Sindicales

15/10/2016

Río Negro: 260 obreros frutícolas fueron despedidos


En el gremio del empaque de fruta de Río Negro han sido despedidos 260 obreros en dos galpones de Roca y Allen de la empresa Expofrut (uno de los pulpos que monopolizan la producción, empaque y exportación).


 


Pero no son los únicos. En los últimos tiempos hubo despidos masivos en San Formerio, Biló, Martínez. Hay estadísticas que llevan a 1.080 obreros despedidos en los últimos meses, a escasas semanas del inicio de una nueva temporada.


 


Los despidos llevan el agravante de la pretensión patronal de pagar apenas el 50% de la indemnización.


 


El sindicato se ha limitado a exigir el pago del 100% de la indemnización, pero no ha movido un dedo contra los despidos. En el mismo sentido se ha pronunciado el gobernador Alberto Weretilneck, quien dijo que será “inflexible” en esa exigencia. Ambos dejan pasar los despidos como medida intimidatoria para el resto de los obreros, que afrontan el inicio de la nueva temporada, y es siempre motivo de reclamos salariales.


 


El desamparo de los obreros del empaque es total. Su secretario general, además diputado de la coalición del gobernador, renovó su cuarto mandato en el sindicato, bajo acusaciones de fraude.


 


Estos despidos se producen en el marco de una huelga de los trabajadores de la educación por la reapertura de la mesa salarial. El sindicato Unter está ocupando el ministerio de Educación.


 


Unter, y en especial las seccionales recuperadas, deberían convocar a los trabajadores del sector a unificar la movilización, con piquetes en las puertas de los galpones que despidieron. El Partido Obrero impulsa la ocupación de los mismos y el mantenimiento de los puestos laborales.