13/10/2020

Río Negro: el Estado brinda a la educación privada y clerical los fondos que niega a las escuelas públicas

Basta de subsidios a las privadas. Todo a educación pública.

La gobernadora Arabela Carreras dispuso otorgar un aporte de $10.000.000 destinado a las 69 escuelas privadas de la provincia, incluidas clericales. Mientras miles de estudiantes de las escuelas públicas no pueden conectarse por carencia de dispositivos y conectividad, la política privatista y de ajuste del Ministerio de Educación refuerza el negocio de la educación privada.

Mientras tanto, en un cuadro de gran encarecimiento de la vida de las familias trabajadoras, con recursos propios, la docencia y las familias venimos sosteniendo la educación pública. Así y todo el gobierno regala aportes a los colegios privados. Si sumamos las exenciones impositivas, aportes extraordinarios anteriores e incluso el pago de salarios, el gobierno provincial, apoyado en una Legislatura que no ha abierto la boca prácticamente en 8 meses, muestra qué intereses defiende.

La transferencia de recursos al sector privado es una política del Estado capitalista en beneficio de negocios privados, legalizada desde la nefasta Ley Federal de Educación menemista, mantenidas todos sus bases y ejes privatistas en la actual Ley Nacional de Educación. Con escuelas sin mantenimiento y sin condiciones de bioseguridad, con salarios de pobreza, con docentes sin trabajo durante meses y con paritarias cero, el accionar de Carreras y su ministra Mercedes Tracchia delata que privilegian intereses ajenos a los de la clase trabajadora.

La apertura del turismo a Bariloche el fin de semana, la negación a establecer restricciones y testeos masivos para controlar los contagios, dan cuenta de que van por la apertura total de la economía a costa de la población y anticipa más temprano que tarde, la vuelta a clases y la imposición de la bimodalidad. El silencio y fundamentalmente la inacción de la conducción de Unter (Azul-Arancibia) acompaña esta política gubernamental.

Desde Tribuna Docente planteamos la eliminación de todos los subsidios al negocio de la educación privada y confesional y su absorción por el Estado, que garantice los cargos y salarios de los docentes y el derecho a la educación de los alumnos. Entrega inmediata de dispositivos a las y los estudiantes y docentes. Puesta a punto de las condiciones de salubridad y bioseguridad de las instituciones educativas. Derogación de todas las resoluciones que imponen ilegalmente el teletrabajo.

Para defender los derechos laborales y la educación pública, sumate al plenario abierto de docentes para debatir y organizar la lucha.

Ningún acuerdo con el FMI. Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron las últimas décadas. Por una salida obrera y socialista.

También te puede interesar:

Detrás de la trata de personas, negociados y explotación patronal con aval del Estado, la justicia y las burocracias de la fruta.
No al desalojo y no a la represión. El estado es responsable.
Con aval presidencial la gobernadora busca liberar las calles de reclamos obreros y comunidades mapuches.