Sindicales

9/2/2021

EDUCACION EN PANDEMIA

Río Negro: el retorno seguro a las clases lo impondrá la lucha de la docencia y la comunidad educativa

Ambos sectores se reagrupan por sus derechos.

Secretario de formación política y sindical de Unter Allen.

Si algo caracteriza el cinismo tanto del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales es doble discurso que desarrollan en torno a la educación. Por un lado, se rasgan las vestiduras hablando del valor prioritario de la educación y, por otro lado, se sancionan los presupuestos nacionales y provinciales más bajos en décadas. La visita del ministro Trotta la semana pasada arrojó sobre el tapete otro elemento: el alineamiento sin grietas a la política de ajuste entre el gobierno de Fernández, Carreras y Soria.

Este lunes, en el marco de la presentación que marca el calendario escolar, la docencia rionegrina se expresó en varias concentraciones a lo largo de la provincia, con entrega de petitorios y notas a las autoridades. Se ha denunciado que no están dadas las condiciones de infraestructura y de bioseguridad en las instituciones escolares. Otros de los reclamos fueron la recomposición salarial, que se garanticen suplencias de los docentes que tiene resguardo sanitario y la exigencia de la ampliación de la cobertura de la dispensa a docentes.

Las movilizaciones impulsadas por conducciones y agrupaciones de la oposición, han desnudado la complicidad de la Conducción Central del sindicato docente, que por presión de las denuncias realizadas y el riesgo a la salud de la docencia, sólo atinó a realizar una conferencia de prensa en la que no pudo ocultar su adhesión al calendario escolar y al protocolo gubernamental, sin las garantías mínimas y condiciones del retorno de la docencia.

Las seccionales antiburocráticas, que son parte del Plenario Abierto de Docentes, han denunciado con sendos registros fotográficos y fílmicos por redes sociales, las condiciones de abandono y desinversión de las instituciones. La situación de abandono es enorme después de un año sin mantenimiento. Malezas, roedores, palomas, se han adueñado de las escuelas, así como la falta de obras que garanticen la habitabilidad segura. La política de Carreras, alineada con el gobierno nacional, ha quedado al desnudo y las promesas gubernamentales de inicio de clases solo demuestran incompetencia y desprecio por la salud de las y los rionegrinos.

En Fisque-Menuco (General Roca), la movilización y reclamo estuvo a cargo de la docencia autoconvocada, que claramente expresó que no serán cómplices del desastre sanitario si se retorna a clases sin las condiciones mínimas. Movilizaciones parecidas se dieron en otras localidades como en Cipolletti. Las actividades “autoconvocadas” surgen en un marco donde la burocracia de Unter no puede ocultar su complicidad con las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Desde Tribuna Docente se vienen acompañando este tipo de reagrupamientos e impulsamos para el próximo viernes 12 actividades en consonancia con la concentración y acto que los sectores antiburocráticos y combativos realizarán frente al Ministerio de Educación de la Nación. Ese mismo día, Trotta y la totalidad de las y los ministros de Educación, plantean flexibilizar aún más, las resoluciones y protocolos que hace poco han firmado junto a Ctera y el resto de los gremios docentes nacionales. La desinversión educativa, las condiciones sanitarias, de infraestructura escolar y la situación epidemiológica hacen imposible un retorno a las escuelas hoy. La modificación y transgresión de las mínimas normas que han emitido solo demuestran los intereses sociales que defienden los gobiernos y sus laderos sindicales.

Hoy más que nunca se hace escuchar el reclamo de asambleas y congreso de UnTER, y que se vote un plan de lucha que le imponga al gobierno las condiciones edilicias, sanitarias, de bioseguridad y salariales que necesitamos la docencia y las comunidades educativas.

El inicio de clases en condiciones serán seguros solo si se le impone por la lucha al gobierno de Carrera la triplicación del presupuesto educativo, la realización y puesta a punto de las escuelas, protocolos sanitarios bajo control de docentes y comunidad educativa, vacunación universal, salarios por encima de la línea de pobreza, suplentes para todas las dispensas y conectividad gratuita con dispositivos para que realmente puedan acceder alumnos y alumnas.

Los días 20 y 21 del corriente mes se realizará el Congreso Nacional de Tribuna Docente, donde se debatirá toda esta situación, ámbito al cual invitamos a toda la docencia rionegrina a participar para discutir estos planteos.