18/12/2020
JORNADA DE LUCHA

Río Negro: el sindicalismo combativo marcha el 18 en Villa Regina

La Concentración será a las 11 am en la plaza de La Calesita de Villa Regina.

El Plenario realizado en Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), con sus debates y sus resoluciones, ha calado hondo en una parte del movimiento obrero ocupado y desocupado del Alto Valle de Río Negro. Dada la parálisis de las burocracias sindicales y las centrales obreras de la CGT y las CTA’s, también rionegrinas, sectores combativos y antiburocraticos de docentes, rurales, del empaque, la salud y el Polo Obrero se concentrarán este 18 a las 11 am en la plaza de La Calesita de Villa Regina para marchar y reclamar por todos los derechos de la clase trabajadora y contra el robo a las jubilaciones.

La marcha tiene como objetivos principales contrastar por un lado la parálisis de las burocracias sindicales y las centrales obreras, que se han adherido sin miramientos al Estado capitalista y al ajuste, exigiendo el inmediato llamado a un paro nacional; y por otro oponer los intereses de la clase trabajadora contra la política del gobierno “nacional y popular”, que se encolumna detrás del FMI y sus exigencias.

La burocracia entrega y boicotea, los trabajadores se organizan independientemente

En la provincia de Río Negro, durante el 2020, se han venido desarrollando agrupamientos de trabajadores independientes de las actuales direcciones, en varios sindicatos. En los sindicatos estatales se vienen desarrollando importantes procesos. En Unter (Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrina) la entrega de la paritaria, el abandono de docentes que quedaron sin cargos y sin salarios, como el sometimiento al Estado respecto de las exigencias de la continuidad pedagógica de estudiantes, que recayó sobre la docencia, el estudiantado y las familias de estos, han provocado un reflujo de una parte importante de la docencia provincial.

Esto se corroboró en los tres importantes plenarios antiburocráticos y grandes jornadas de lucha en las calles. Mientras en ATE (Asociación de Trabajadores Estatales) y UPCN (Unión del Personal Cívico Nacional) se ha afianzado desde el comienzo de la segunda mitad del 2020 un proceso de autoconvocatorias en todos los hospitales de la provincia. También han sucedido agrupamientos independientes en otras dependencias, como en Senaf (Secretaria de la Niñez, la Adolescencia y la Familia), y varios reclamos de estatales municipales.

La gota que rebalsó el vaso ha sido el cierre del 7% de la última paritaria, firmada a espaldas de los y las trabajadoras. Hoy, en la provincia, este sector se encuentra con medidas de fuerza semanales, logrando mesas de negociaciones pero no soluciones de fondo. De hecho, el “plus pandemia”, que había ofrecido la gobernadora Carreras, voló por los aires mientras el plan de lucha se afianza.

En tanto que en los sindicatos de la fruta de la provincia, sobre todo en Uatre (rurales y estibadores) y en Soefrnyn (Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén) se han venido desarrollando procesos de lucha reivindicativos que han terminado por conformar agrupaciones independientes en ambos sindicatos, que hoy luchan por recuperar sus seccionales, particularmente en Villa Regina.

La lucha por el plus de zona desfavorable terminó por volverse una lucha por muchas más cosas, como la recuperación de las seccionales y del sindicato, por la defensa de un salario igual a la canasta básica familiar, por trabajo genuino y contra la precarización laboral. Por estos días, ambos sectores han comenzado una campaña para una presentación masiva de candidatos/as a delegados/as antiburocráticos/as en las chacras y en los empaques, que ya conto con un intento de proscripción y censura. Todo apunta a poder recuperar las seccionales de rurales y del empaque de Villa Regina, donde se exigen nuevas elecciones inmediatamente. Es que allí, los secretarios generales de ambos sindicatos han dado más de una prueba de que están con la patronal y el gobierno, sea del color político que sea, pero no de los trabajadores.

En el transporte, primero en Fiske Menuco, y segundo en Bariloche, donde hoy se encuentra abierto el conflicto entre los trabajadores de la empresa Mi Bus y el municipio gobernado por Genusso, de Juntos Somos Río Negro, se han estado produciendo debates e intentos por romper la contención de la burocracia de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de parte de las bases, reclamando continuidad laboral, salarios atrasados y la apertura de los libros contables de las empresas.

También sucedió en el transporte provincial, monopolizado por la empresa KO-KO, del grupo Vía Bariloche, de la familia Trappa, que además de tener la concesión del Cerro Chapelco, en Bariloche, ahora busca quedarse con el transporte municipal de aquella ciudad en medio de un conflicto. De hecho, algo de esto ha sucedido en Fiske Menuco, donde la intendenta del Frente de Todos María Emilia Soria alquiló unidades del grupo Vía Bariloche para intentar garantizar parte del transporte público de Fiske Menuco.

En el movimiento de desocupados, tanto en Villa Regina como en Fiske Menuco, las familias desocupadas han tenido que salir a las calles, sea por trabajo genuino, por alimentos o por tierra y vivienda, como ocurrió en Cipolletti, en El Bolsón y en Fiske Menuco. De hecho, detrás de las luchas provinciales con ocupaciones de tierras por parte de las familias trabajadoras se ha visto la conformación de agrupaciones adheridas al Estado, que intentan contener la lucha, y no desarrollar una verdadera salida. Los recientes datos del Indec, que hablan de un 45% de la población argentina bajo la línea de pobreza, golpean sobre todo en los sectores del movimiento obrero desocupado, que busca organizarse independientes por todos sus derechos.

Por un paro nacional.

La jornada del 18 convocada por el Sutna y los sectores del sindicalismo combativo de esta provincia, entre ellos docentes, estatales, rurales, empacadores, desocupados, buscan marcar un rumbo de gran importancia, que intentara ocupar un lugar vacante en la situación política, marcando una salida independiente de la clase trabajadora a la crisis. Contra el robo a las jubilaciones, por el salario y el trabajo, vamos por una jornada de lucha obrera en todo el país y en la provincia, que ponga en las calles todos los reclamos de la clase trabajadora. Estamos exigiendo el llamado inmediato a un paro nacional. Convocamos a todos los y las trabajadoras a participar masivamente de dicha jornada de lucha obrera.

Abajo el régimen de hambre y saqueo de los que gobernaron en las últimas décadas. Por una salida obrera y socialista. Ningún acuerdo con el FMI.

También te puede interesar:

Las bases de Kleppe SA se le plantan a la patronal y la burocracia de Soefrnyn.
Hagamos activo el paro con asambleas, piquetes y movilizaciones. Por un congreso general de toda la docencia rionegrina.
Por una lucha unificada de ocupados y desocupados.
Ocurre en la chacra de Vodanovich Nestor Oscar (ex Rosettani), con el amparo de Juntos Somos Río Negro y el Frente de Todos. La dirección de Uatre de Río Negro y Neuquén cruje.
¡Ni una menos! El Estado es responsable.