18/09/2020

Río Negro: en las calles junto al PSC

Por un plan de lucha en las calles.

El 17 se reprodujo, como en gran parte del país, en Río Negro la jornada de lucha del Plenario Sindical Combativo. En horas de la mañana se producían de manera simultánea las concentraciones de Cipolletti, donde se desarrollo una radio abierta en la plaza central de la localidad. De ella participaron los sectores en lucha como docentes, estudiantes y referentes de las luchas por tierra y vivienda, que tiene epicentro hoy en la toma de Ruca Laf. Mientras, en Bariloche la concentración donde también se realizó una radio abierta estuvieron también docentes, acompañados por fuerzas del FITU.

En ambas localidades lo que contrasto una vez más, como muestra del pacto social en marcha fue la ausencia absoluta de todos los sindicatos oficialistas, es decir, los alineados con el gobierno nacional y provincial y sus políticas de ajuste. En Río Negro no existe grieta entre las actuales conducciones sindicales que le garantizan a Fernández y Carreras la paz social, en medio de una pandemia, descargando una crisis capitalista mayor solo contra las masas laboriosas ocupadas y desocupadas. En este punto, a las actuales conducciones sindicales de la CGT y las CTA’s nos les tiembla el pulso, detras del FMI.

En Villa Regina, pero en horas de la tarde, la jornada provincial y unificada de los sectores en lucha tuvo su propia expresión para luego marchar por las calles centricas. Hasta allí llegaron docentes de Fiske Menuco (General Roca) y compañeros/as del Polo Obrero de la misma localidad. En Villa Regina las luchas en curso son varias, y algunas confluyeron en la jornada del Plenario Sindical Combativo convocada por el Polo Obrero local, las asambleas por el techo propio 1 y 2, estatales, que el día anterior realizaron un plenario provincial camino a la negociación paritaria, docentes, el Plenario de Trabajadoras y la juventud. Un hecho de importancia fue la presencia de representantes los y las trabajadoras rurales organizados de Villa Regina, que marcharon e intervinieron reclamando la zona desfavorable, pero también que se vaya Cariman de la seccional de Uatre, y se convoque inmediatamente a elecciones.

En la asamblea realizada al final de la jornada de lucha confluyo en la conclusión de la necesidad de luchar contra este nuevo gobierno y la patronal, que se benefician alineados con los especuladores internacionales y el FMI, que saquean nuestro país de recursos financieros y naturales. Otra de las conclusiones en las que se acordó es la de luchar en los sindicatos contra la burocracia sindical, que de conjunto negocian con el gobierno y la patronal, entregando nuestros derechos, para ponerlos en defensa de toda la clase trabajadora, y seguir todas las luchas en las calles.

Que la crisis la paguen los capitalistas. Por una salida independiente de los y las trabajadoras.

También te puede interesar:

Por un frente único de todas las luchas de la provincia.
Por el cierre inmediato y un salario equivalente a la canasta familiar.
Pesan las acusaciones por malversación de caudales públicos en los planes de viviendas de la localidad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.