Sindicales

30/11/2017

Río Negro: estado de alerta entre los trabajadores de la fruta

50 despidos en el galpón de General Roca de la empresa Expofrut.

Por estas horas se conoció la noticia de que el pulpo multinacional Expofrut cerrará en la temporada 2018 su planta de empaque en la localidad rionegrina de General Roca, dejando a 50 trabajadores sin su fuente laboral –en algunos casos, con más de 20 años de antigüedad.


La empresa debió abonar 30 días de trabajo y las vacaciones, por un acta acuerdo firmada en abril en la Secretaría de Trabajo, pero resulta incierto qué sucederá con las indemnizaciones.


Ya a fines de 2016 se ejecutó un tendal de despidos en la planta de Roca, mientras que la patronal cerró el galpón que tenía en la localidad vecina de Allen, dejando allí 130 trabajadores en la calle.


A su turno, en marzo de este año Moño Azul cerró las puertas de la planta de frío en General Roca, dejando sin sustento a 30 familias (El Cronista, 24/3). Por estos días, trabajadores de la planta de Moño Azul de la localidad de Guerrico, cerca de Roca, estaban de acampe en la entrada de la planta en defensa de los puestos de trabajo.


Estas acciones contra los trabajadores se llevan adelante sin medidas algunas por parte de los intendentes donde las empresas funcionan, mostrando el carácter propatronal de los mandatarios.


Por su parte, la burocracia del gremio deja pasar este avasallamiento sin plantear una lucha en defensa de los puestos de trabajo. A ello se suma las paritarias miserables que han sellado en el sector, con el resultado de salarios por debajo de la línea de pobreza desde hace años, y el incumplimiento de reivindicaciones históricas del sector: nunca se ha reconocido la actividad como insalubre; y por cada 3 temporadas solo una se contabiliza para la jubilación.


Llamamos a los trabajadores del gremio a dar una pelea en defensa de los puestos de trabajo, y a apoyar cada lucha que se desarrolle en los galpones, planteando que si tocan a uno, nos tocan a todos.


Ocupación de toda fábrica que cierre o despida.


Que se abran los libros contables de las empresas.


Por delegados y conducciones clasistas que defiendan verdaderamente a los trabajadores.


 


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR


Condena por violación, revés para un burócrata de la fruta