06/06/1996 | 497

Río Negro: Hay que echar a Scalesi y recuperar el descuento salarial

Los diarios del fin de semana pasado dieron a conocer la noticia de que la burocracia de UPCN, que encabeza Juan Carlos Scalesi, había pactado con el gobernador radical, Verani, una reducción de los salarios del 14%. El pretexto, naturalmente, es la necesidad de reducir el déficit fiscal para poder acceder a nuevos créditos del gobierno nacional que eviten la cesación de pagos de la provincia. Los trabajadores deben, de este modo, pagar la crisis provocada por impresionantes negociados capitalistas. Cuando hubo que hacer frente a la quiebra del Banco estatal de la provincia, el gobierno encontró la plata para hacerse cargo de su multimillonaria cartera de créditos incobrables.


Lo grave de lo que ocurren Río Negro fue que la reducción de los salarios fue virtualmente pedida por la burocracia sindical de UPCN, con el pretexto también de evitar de esta manera el despido de cinco empleados públicos. Esta burocracia tiene el antecedente de haber llevado a la derrota las movilizaciones del año pasado contra el gobierno de Massaccesi, al aceptar, entre otras cosas, el pago de los salarios con bonos que hoy nadie quiere aceptar. Scalesi tomó esta decisión sin convocar a una asamblea general, y en particular, cuando los docentes y ATE están desarrollando movilizaciones porque no se les pagan los salarios y se los amenaza también con reducirlos.


El miércoles 5 está prevista, precisamente, una movilización de docentes (Unter) y ATE. Llamamos a movilizar a todos los trabajadores de la provincia para que se derogue la rebaja de los salarios y para reclamar la expulsión de Scalesi de las filas del movimiento sindical.

En esta nota