21/06/2021

Río Negro: las trabajadoras de casas particulares en la indigencia

Sobre la paritaria y las declaraciones de Sonia Koprio, Secretaria General del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de Río Negro.

Luego de cerrado el acuerdo paritario entre la actual dirección del Sindicato de Casas Particulares y la patronal, del 42% en cuotas las trabajadoras continuarán siendo indigentes. Percibirán $22.765 pesos mensuales, es decir, salarios por debajo de la línea de indigencia. Si lo comparamos con la canasta básica, hoy en $64.445, las trabajadoras cobran tan solo 1/3 y son extremadamente pobres.

La actual dirección en Río Negro de la mano de Sonia Koprio, secretaria general, sin embargo salió en varios medios de la región festejando el acuerdo del 42% y el cobro de la antigüedad, sin decir que dicho acuerdo deja a las más de un millón y medio de trabajadoras en el país en la indigencia y muy por detrás de la canasta básica familiar. Esto sin sumar la gran cantidad de trabajadoras en negro, sin ningún tipo de registros, convenio o protección, donde los salarios aún más bajos son moneda corriente, sin que, como es costumbre, el Ministerio de Trabajo (Estado) intervenga.

 

Prensa Obrera pudo entrevistarse con una trabajadora doméstica jubilada de 66 años de General Godoy que nos contó: «Trabaje desde los 15 (trabajo infantil), muchos años en negro, y luchabas sola por tus derechos. Hoy cobro la mínima. Que las trabajadoras se organicen es muy bueno».

El 11 de mayo del 2020 en esta provincia Arabela Carreras firmó el decreto 393 donde disponía que las trabajadoras de casas particulares en la provincia podían volver a trabajar de Lunes a Viernes y por solo 4 horas, sin poder hacerlo los días Sábados, Domingos y feriados, luego del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) declarado por el decreto presidencial 297/2020 producto de la pandemia. Como puede verse, Carreras actuó sobre dicho sector de trabajadoras, que necesitan sí o sí trabajar cualquier día producto de los bajísimos salarios, de manera limitada y parcial y luego de dos meses de iniciada la pandemia, y solo para arbitrar un régimen de trabajo en favor de la patronal, pero sin dar soluciones de fondo, como garantizar salarios iguales al costo de la canasta básica familiar.

Ni por el lado del sindicato, alineado con el Frente de Todos, ni por el lado de Carreras, de Juntos Somos Río Negro existe una verdadera política para sacar a las trabajadoras de su situación actual, aún conociéndola. Esto ocurre porque la dirección del sindicato se ha adherido al Estado, siguiendo y aplicando sus políticas de ajuste. Así debe entenderse el hecho de que aún sabiendo como impactó en dicho sector la pandemia, con despidos y suspensiones aún estando prohibidos por decreto, Carreras y Koprio no luchen por un salario igual al costo de la canasta básica familiar, dejen correr un régimen laboral de lo más explotador, y hasta festejen aumentos que no sacan de la indigencia a las trabajadoras.

La puesta en pie de la agrupación Trabajadoras de Casas Particulares en Lucha a nivel nacional ha abierto sin embargo un nuevo horizonte entre las trabajadoras. En primer lugar han puesto en la escena política nacional la súper explotación que existe detrás de dicho trabajo, como lo evidenció Triaca bajo el gobierno de Mauricio Macri, o Victoria Donda bajo el gobierno actual de Alberto Fernández. Es decir, es un régimen de ajuste y precarización del cual Carreras y Koprio forman parte.

Vamos por la conformación en la provincia de un agrupamiento anti burocrático e independiente del ajuste.

Salarios iguales al costo de la canasta básica familiar ya. Basta de precarización laboral.

También te puede interesar:

Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.
En el marco de la jornada nacional de lucha del Frente Nacional Piquetero.
De los imputados que la justicia había dejado libres por el femicidio ahora hay 2 detenidos, uno por mandar videos con armas intimidando a la familia y otro por entrar con un arma blanca a declarar.
Un polo de independencia política y de clase en la provincia.
Se viralizó un video de Sergio Hernández, intendente de Lamarque.