Sindicales

14/10/2017

Río Negro: reincorporan a las trabajadoras de limpieza de la Universidad del Comahue


Tras seis meses de toma del decanato y dos días de toma de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue, en General Roca, culminó el conflicto de las trabajadoras tercerizadas de limpieza que habían sido despedidas tras el fin de un contrato entre la Universidad y una empresa prestadora del servicio de mantenimiento.


 


Tras un encuentro en la Secretaría de Trabajo entre las trabajadoras, autoridades universitarias y autoridades provinciales, se llegó al acuerdo de que las tres trabajadoras que se mantenían en conflicto (sobre 10 que iniciaron la lucha) pasen a formar parte del cuerpo de trabajadores estatales, bajo el convenio que los contempla. Aún se mantienen las tratativas sobre el pago de los días adeudados. El principal problema es que sigue en pie la causa abierta por “usurpación” y “coacción agravada” contra las compañeras a raíz de la toma.


 


Las trabajadoras debieron enfrentar a lo largo del conflicto una persecución política por parte de la gestión de la facultad, que usó al Centro de Estudiantes y a todo el arco del PJ como pata estudiantil y fuerza de choque contra las trabajadoras, instalando una falsa grieta entre trabajadoras y estudiantes.


 


Aun cuando sea mínimo el número de trabajadoras que han conquistado la reubicación laboral, es un ejemplo para el resto de la clase obrera en la provincia por su método, por su lucha, por su convicción. De esto ha tomado nota el diario Río Negro, que en una nota de balance (13/10) celebra el fin del conflicto pero afirma que “lo más complejo es el mensaje” que se da al “absorber a las protagonistas de la toma”. Dicho en otras palabras, les preocupa que otros trabajadores recurran a este método ante situaciones semejantes, más aún ante una profundización de las políticas de ajuste.


 


El conflicto ha servido también para mostrar la precarización laboral que impera en las universidades.


 


Celebramos la reubicación de las compañeras. Que se deje sin efecto la causa. Abajo la precarización laboral.