Sindicales

31/10/2016

Río Negro: se movilizan despedidos de Expofrut


Luego de que Expofrut, la principal multinacional frutícola que opera en el país, anunciase su “plan de racionalización”, obreros de la empresa se movilizaron por las calles céntricas de Fiske Menuco (General Roca), culminando con un acto frente al Ministerio de Trabajo.


 


El plan prevé, en su primera etapa, el cierre de su planta en Allen y la venta de la planta de Fiske Menuco (General Roca). Solo se mantendrían las plantas de Valle Medio (Chimpay y Lamarque), adonde sería trasladada la sede administrativa (actualmente en Fiske).


 


Se trata de una empresa que obtuvo enormes ganancias durante la década pasada, y a la que se le han otorgado beneficios como la concesión del gerenciamiento del Puerto de San Antonio Oeste hasta el 2020, y recientemente la devolución de las retenciones a los productos agrícolas.


 


La “racionalización” se produce en el marco de una gran pérdida de trabajos en la industria frutícola. En los últimos 2 años hubo 5.800 pérdidas puestos de trabajo en las chacras valletanas; de las cuales 3.500 fueron en el último año (Río Negro, 27/10)


 


 


La movilización


 


El gran ausente de la manifestación fue el Sindicato de la Fruta. Su secretario general, el diputado Rubén López (quién recientemente emigrara del FpV al partido del gobernador Weretilneck) se ha transformado en el vocero oficioso de la empresa.


 


Horacio Pastor, militante del Partido Obrero, intervino en el acto expresando que “el Estado provincial no puede eludir la responsabilidad que le cabe ante esta oleada de despidos en la principal actividad productiva del Valle” y señaló que “Hay que prohibir los despidos y distribuir las horas de trabajo entre todos los obreros de la planta, sin afectar el salario.”


 


“Esto exige una lucha firme del conjunto de los trabajadores, convocando a toda la población a defender las fuentes de trabajo. La crisis de la fruticultura tendrá, si no, un efecto dominó sobre gran parte de la economía regional, que gira alrededor de esta industria”, concluyó Pastor.


 


Intervino también la candidata a secretaria general de la seccional Fiske Menuco de UNTER (docentes) por el Frente de Unidad y Lucha, Mariel Etcheber, quien manifestó su empatía con los trabajadores en lucha: “vivimos situaciones comunes: los docentes también estamos en lucha por nuestras reivindicaciones y hemos sufrido también la traición de nuestros dirigentes sindicales”, afirmó, y sostuvo que “solo se puede triunfar luchando todos juntos, sin burócratas ni traidores”.


 


Con cánticos de “unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode” concluyó la jornada de protesta.