Sindicales

3/5/2018

Río Negro: trabajadores de Senasa en lucha por sus derechos y sus puestos de trabajo

Reportaje a Cristian Krausse y Mariana Morales, trabajadores de Senasa en Villa Regina

Los trabajadores de Senasa Villa Regina se encuentran ocupando las oficinas del organismo en la aduana de la misma localidad en rechazo a los despidos que se han venido dando en el sector desde principio de año, que ya llegan a más de 300 en todo el país. En esta seccional se ha informado que algunos trabajadores están en listados de futuros despidos. Por esta razón votaron en asamblea la permanencia en sus lugares de trabajo. En otras seccionales de la provincia se desarrolla la misma medida de fuerza. 


El concejal del PO de General Godoy, Gabriel Musa, estuvo acompañando a los trabajadores y entrevistó a Cristian Krausser y Mariana Morales, quienes trabajan allí en control e inspecciones y administración, respectivamente.


A continuación reproducimos partes de esta entrevista.


GM: ¿Dígannos por favor sus nombres y hace cuánto trabajan aquí? 


CK: Me llamo Cristian Krausse y trabajo hace 10 años. 


MM: Yo me llamo Mariana Morales y trabajo hace 14 años.


GM: ¿Cuál es su función en Senasa? 


CK: Hago los controles necesarios sobre toda la mercadería antes de que entre y salga del país. Además de frutas y verduras hacemos controles sobre la carne o productos en frío. También se controla madera u otras mercancías.


MM: Yo me ocupo de los trámites administrativos que nos permiten seguir el origen de la mercadería, dar una certificación de calidad y decidir si es apta o no para su distribución.


GM: ¿Cúal es la situación de los trabajadores de Senasa? 


CK: Los trabajadores de Senasa nos encontramos en un estado de precarización histórico. Estamos contratados desde que comenzamos con renovaciones contractuales anuales, lo que genera que no acumulemos antigüedad. Esto ocurre por el artículo 9 del convenio laboral que permite renovar anualmente y no llamar a concursos. 


Esto sumado al ataque en regla contra organismos estatales como parte del programa ajustador del gobierno en el Estado. Somos las víctimas del plan para reducir el déficit fiscal nacional y provincial.


Krausser continúa aclarando que no existen ñoquis, si no trabajadores que cumplen funciones esenciales en el control de los alimentos. “Hace días que no se controla nada y nos preocupa esta situación que atenta contra la salud de los consumidores”, dice.


MM: Nunca existió desde que trabajo acá un concurso para pasar a planta permanente. El Estado es el primer precarizador de los trabajadores.


GM: ¿Cómo continúa esta lucha? 


CK: Continuamos con la ocupación y con la retención de servicios. Estamos esperando respuesta del gobierno que  se reúne con la dirección de Senasa en Buenos Aires para revisar los listados de los trabajadores despedidos y los que aún no. En el Senasa no sobra nadie.


MM: Mantenemos las medidas por tiempo indeterminado. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos y denunciamos esta política ajustadora de los gobernantes que ataca los derechos laborales y las conquistas de los trabajadores. Apoyamos a los compañeros del INTI e INTA que se encuentran en la misma situación.


Ante la ofensiva antiobrera de Macri y los gobernadores, en complicidad con las burocracias sindicales que han entregado las paritarias (como en el caso de Ctera, Sitrajur o la misma ATE), planteamos desde el PO la necesidad de impulsar un congreso de base de todos los sindicatos, de la CGT y la CTA, que vote un plan de lucha y un paro nacional activo para que el movimiento obrero sea quien quiebre este plan ajustador y la reforma laboral. 


TE PUEDE INTERESAR:


Senasa: multitudinaria asamblea votó la ocupación y la continuidad del paro