22/09/2020

Río Negro: trabajadores y trabajadoras de salud luchan también en las calles

Exigen salarios iguales a la canasta familiar, insumos de bioseguridad, entre otras demandas. La necesidad de asambleas para votar un plan de lucha provincial.

En diferentes lugares de la provincia, como Fisque Menuco (General Roca) Bariloche y Villa Regina, se hicieron sentir los reclamos de los trabajadores de la salud que con motivo del “Día de la Sanidad” salieron a manifestar sus demandas. En Fisque Menuco unos 200 trabajadores de la salud partieron del Hospital Francisco López Lima y recorrieron las calles céntricas de la ciudad. Mientras que en Villa Regina medio centenar de trabajadores rodearon el Hospital, donde luego realizaron una amplia asamblea donde se votaron un conjunto de iniciativas para llevar adelante.

Los puntos de reclamo fueron: recomposición salarial y blanqueo de todas las sumas en negro, aumento de las horas extras proporcional al aumento de salario y plus por complejidad tipo VI. Además se solicitó el reconocimiento por trabajo nocturno e insalubre, reducción de la edad jubilatoria, condiciones de bioseguridad y el reconocimiento de enfermería como una profesionalización.

En los grandes centros urbanos de la provincia, como Fisque, Cipolletti o Bariloche, es donde se ha manifestado con mayor crudeza la desinversión en el sistema de salud. Los Hospitales colapsados, donde se elige a quién le toca o no le toca una cama de UTI, el personal diezmado y agotado son una muestra de ello. Tanto el gobierno provincial de Arabella Carreras, de Juntos Somos Río Negro, como el municipal de Emilia Soria, del Frente de Todos en Fiske, y otros intendentes oficialistas y “opositores” confrontan para la tribuna, pero dan muestras de una unidad de criterio a la hora de ajustar por el lado de los salarios y las condiciones de trabajo, presentando como única alternativa la demanda al gobierno nacional de mayor presencia de fuerzas de seguridad.

La no tan notable ausencia de ATE y UPCN marcaron el acierto de los trabajadores a la hora de auto convocarse y denunciar que las resoluciones en paritarias sean con el acompañamiento de trabajadores de la salud que estén en conocimiento de las tareas que se llevan adelante. Esto es un salto importante en la grieta con las conducciones sindicales integradas al Estado que han pactado salarios de miseria, flexibilización y precarización laboral. Hoy habrá reunión paritaria entre el gobierno provincial y las burocracias de ATE y UPCN, que no tienen mandato de las bases, pues hace meses no realizan asambleas.

El Partido Obrero se hizo presente con su agrupación Tribuna Estatal en para ser parte de la masiva movilización en Fiske, o en la de Villa Regina. Allí volvimos a presentar y defender nuestro programa de centralización del sistema de salud bajo control de las y los trabajadores, que exigimos desde el inicio de la pandemia, como la triplicación del presupuesto de salud, salario mínimo igual a la canasta básica familiar de 70.000 pesos, recursos para el cumplimiento de los protocolos de seguridad, *asambleas con mandato en cada logar de trabajo*.

En todo el país se replican las denuncias sobre el escenario de colapso que se vive, como resultado de las políticas de vaciamiento y precarización por parte de los gobiernos a nivel nacional y provincial. Y es por este motivo que se hace imprescindible darle una continuidad a la lucha, con nuevas medidas de fuerza, en oposición a la orientación de tregua de las principales gremiales.

Por una salida de los y las trabajadoras para que la crisis la paguen los capitalistas.

También te puede interesar:

Preparemos un paro provincial del sector y una gran marcha para conquistar nuestros reclamos.
El gobierno y el director tuvieron que retroceder de su intento atacar el sistema de francos.