Sindicales

17/1/2022

Río Negro y Neuquén: las y los rurales comenzamos otra cosecha sin aumento salarial

La burocracia de Uatre negocia con el gobierno y la patronal frutícola sin asambleas ni plan de lucha.

Las y los rurales comenzamos una vez más una temporada de cosecha en Río Negro y Neuquén sin aumento paritario. Es que la actual dirección de Uatre se arrastra detrás de las decisiones del gobierno y la patronal de mantener salarios por debajo del costo de la canasta básica familiar, e imponer paritarias a la baja, sobre salarios que son hoy de pobreza, y dilatar todo lo posible las negociaciones. Aunque el aumento que la dirección estaría reclamando sería de un 58%, hay que decir que es sobre salarios que son la mitad del costo de la canasta básica familiar, entre los $38.000 y los $45.000 según categorías. En este cuadro que José Liguen, secretario general de Uatre de ambas provincias, y los secretarios de las seccionales cobren la zona desfavorable es un privilegio, pues no trabajan en las chacras.

Con una inflación del 50,9% interanual en el país, con dos años de pandemia siendo declaradas/os esenciales y sin recibir bonos para todas y todos, generando parte de la riqueza que mantuvo al Estado y la patronal, cae de maduro y resulta lógico que las y los rurales merecemos salarios dignos, bonos superiores a los $20.000 aceptados por la burocracia, que deben abonarse en un solo pago y para el total de las y los compañeros, y el otorgamiento inmediato del 40% de zona desfavorable en sus recibos ya. Las condiciones extremas que soportamos en invierno, en verano y ahora en pandemia, según afirma la propia opinión pública son mas que condiciones merecedoras de dichos derechos.

Es de público conocimiento que las temporadas 2020 y 2021 generaron récords de ganancias para la patronal frutícola, y que el propio Estado eliminó a cero las retenciones a las exportaciones. Ahora este le acaba de declarar la emergencia frutícola por el granizo y heladas, luego de que durante los dos años los subsidiaron y les renovaron gran parte de la maquinaria, pero no ha tomado ninguna medida a favor de las y los rurales. La dirección de Uatre esta siendo cómplice de toda esta situación de atropello y explotación.

Las y los rurales necesitan debatir en las chacras y poner sobre la mesa un pliego de reclamos por todos sus derechos  negados década tras década, gobierno tras gobierno. Este martes la burocracia de Uatre se reúne con la patronal y el gobierno, y no tiene mandato para seguir firmando y entregando nuestros derechos.

Vamos por un plan de lucha. Por salarios iguales al costo de la canasta básica familiar. Otorgamiento del 40% por zona desfavorable en los recibos ya. Fuera la burocracia de Uatre.