Sindicales

6/6/2022

Río Negro y Neuquén: trabajadores rurales en la indigencia

La necesidad de un paro y un plan de lucha por salarios y la zona desfavorable.

Trabajadores rurales.

Esta semana la actual dirección de Uatre (rurales) de Río Negro y Neuquén se volverá a ver las caras con la patronal frutícola por la paritaria de poda, que pasó a cuarto intermedio por cuarta vez. Es que la patronal, parasitaria del Estado por excelencia, pide que “se bajen las pretensiones”: toda una provocación a las y rurales. La actual dirección sindical no ha realizado asambleas y plenarios para colectivizar la discusión y sacar a las calles un plan de lucha. Por eso, antes del tercer encuentro paritario, rurales organizados de Villa Regina fueron a su seccional en busca de su secretario general y paritario Pablo Cariman, que no aparece ni los atiende.

La paritaria

Como dice Pablo Manquiel, rural organizado de Villa Regina, a Diego, conductor del programa AgroValle que se transmite por Radio del Sol, “aún trabajando somos personas indigentes”. La burocracia pidió sin mandato $4.100 por día, que con descuentos quedarían en $2.500. “Nos sigue dejando lejísimo”, agrega Pablo.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10216400017111998&id=1802843360

Los salarios rurales, que oscilan entre $45.000 y $50.000, no llegan ni a la mitad de la Canasta Básica en $95.000, y se mantienen en la indigencia. Por otro lado, el reclamo por el 40% por zona desfavorable no está siendo parte de la discusión: una lucha que las conducciones sindicales actuales abandonaron hace ya tiempo o ni siquiera promueven.

Soefeaca, otro sindicato rural

Una porción del sector combativo de los trabajadores rurales está poniendo en marcha el Soefeaca (Sindicato de Obreros Empleados Frutihortícolas Empacadores Acopiadores y Verdulerías) en el valle de Río Negro, un sindicato con sede en Bahía Blanca en proceso de federalización y que tendrá sede en Villa Regina, que se encuentra dentro de la CTA Autónoma.

Además de ofrecer una obra social propia como opción a la vaciada Osprera (obra social de Uatre) espera poder sentarse en la mesa paritaria. Es decir, ahora hay rurales combativos interviniendo en Uatre, que pertenece a la CGT, y en Soefeaca, que pertenece a la CTA-A.

Los sindicatos, las centrales obreras y las obras sociales han sido todo un debate entre las bases, y se ha comprendido que como herramientas de la clase trabajadora pueden cumplir sus objetivos, siempre y cuando sean las bases quienes tomen las definiciones y el rumbo, de manera democrática, colectiva y con independencia de todos los gobiernos.

La necesidad de un paro nacional

Hace tiempo que dada la crítica realidad de la familia rural en la indigencia y la creciente inflación se debería haber convocado un paro general, con cortes de ruta en todo Río Negro y Neuquén, sino fuese porque la dirección de Uatre contiene todos los reclamos, incluso los salariales.

Sin embargo sectores de la clase trabajadora organizada están exigiendo un paro nacional a la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que de manera unánime apoyan al gobierno y por lo tanto el ajuste y la pobreza que avanza en el país.

En Río Negro, la reciente lucha docente dejó claro que las bases, debatiendo en asambleas por seccionales, lograron empujar a la dirección de Unter a que convoque al paro. Las bases rurales deben tomar la lucha en sus manos, convocarse por localidades en sus seccionales y exigirle a sus secretarios generales un plan de lucha y un paro general. Esta es la única salida para cobrar un salario igual a la canasta básica y el 40% por zona desfavorable. Fuera la burocracia de los sindicatos y las centrales obreras.

Necesitamos un paro nacional para derrotar el ajuste, el hambre y la pobreza que nos han impuesto los sucesivos gobiernos. En ese sentido, este martes 7 se realizará un plenario virtual de trabajadores rurales de Río Negro y Neuquén, por Google Meet, a las 20 horas. Pedí el link al 298-424-7994.