Sindicales

15/5/2014|1314

Río Santiago: dos elecciones trascendentes

Rio santiago2

El Astillero Río Santiago es uno de los escenarios principales de la disputa política en el movimiento obrero. En apenas una semana se realizarán dos elecciones trascendentes: el 22 de mayo se votará la mesa directiva del cuerpo de delegados y el 29 tendrán lugar las elecciones nacional, provincial y seccional (La Plata-Ensenada) de la CTA.

Para mesa directiva, votar a la Gris-Negra

Ambas elecciones van a hacerse en un cuadro de crisis enorme de la burocracia del astillero, que se partió en dos. El 22 de mayo, en la elección de mesa directiva, la Blanca sciolista (que conduce ATE-Ensenada y es aliada del michelismo) irá por un lado y la Azul, de Pachuli, irá por otro.

Recordemos que Pachuli es un burócrata protegido del michelismo, que actuaba simultáneamente como gerente de recursos humanos, cabeza de la burocracia de ATE-Ensenada y uno de los principales directivos de ATE provincial; hoy es concejal massista (¡una joyita!). Justamente, la elección de mesa directiva del cuerpo de delegados, por voto directo de todos los trabajadores, fue impuesta por asambleas y marchas masivas, que expulsaron a Pachuli y chocaron con la burocracia de ATE-Ensenada.

El 22 de mayo hay, entonces, una gran oportunidad de golpear a las dos burocracias divididas, votando a la Lista Gris-Negra, que representa al activismo y donde convergen delegados del PTS, activistas independientes y otros con influencia del kirchnerismo. Los límites políticos de esta Lista Gris-Negra es que carece de una definición clasista frente al gobierno y frente al michelismo, renunciando nada menos que a presentar batalla en la elección de la CTA.

La Lista Gris-Negra se pronuncia por un astillero 100 por ciento estatal y contra las leyes privatizadoras, pero nada dice de los proyectos en curso que plantean una asociación estatal con el capital naval “nacional”. La independencia frente al Estado y la patronal requiere de una definida delimitación política con el kirchnerismo y los planteos nacionalistas patronales.

Un dato de color tiñe al PCR y al MST, que quedaron boyando en la elección de interna. El PCR se ha lanzado a una campaña contra la Negra-Gris en un apoyo descarado a las burocracias sindicales. Han tomado como blanco de sus ataques al activismo para salvar sus compromisos con el michelismo y sus aliados de ocasión.

En la CTA, la Lista 3 de la CSC-PO

En las elecciones de la CTA, el clasismo tiene una sola representación: la Lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero, que planta bandera contra la burocracia michelista y sus sostenes burocráticos y de “izquierda”.

El PTS optó por abstenerse en esta elección, mientras el PCR y el MST juegan de melones en el carro de la burocracia michelista. La peculiaridad de esta elección radica en que el centroizquierdismo de Micheli-De Gennaro-Godoy carece de huestes propias en el astillero, conchabando como sponsor muleto a la burocracia blanca de ATE-Ensenada.

La oportunidad de hacer avanzar al activismo

La Coordinadora Sindical Clasista del PO llama a votar el 22 de mayo por la Gris-Negra y a apoyar a esta lista con un programa de independencia política de la clase obrera y el 29 de mayo a votar masivamente a la Lista 3 de la CSC del PO para hacer avanzar un reagrupamiento y un polo clasista en la CTA regional y el astillero.

D. M. R.