Rioplatense: vamos por la asamblea popular para impedir los despidos

El frigorífico Rioplatense, con cerca de mil obreros, es el cuarto en importancia del país, detrás de monstruos como Swift. Los ingresos del frigorífico de Rodolfo Constantini están divididos en dos categorías: en primer lugar, del procesamiento de carne propia y posterior comercialización, y en segundo lugar, de la prestación del servicio de faena para otras firmas cárnicas (façon).

Pues bien, ha despedido a 78 trabajadores aduciendo falta de producción. La excusa es la clásica de la patronal explotadora que, cuando las “vacas vienen flacas” descargan la crisis sobre los trabajadores, sin contar los años de “vacas gordas”.

La realidad es que la crisis es producto de una política conciente para aumentar los precios de la carne, para colocar los mejores cortes en el extranjero (UE) y darle mierda para comer a los argentinos.

Estamos ante un ataque patronal en toda la regla a los trabajadores de la carne, del cual los despidos en el Rioplatense son la avanzada.

Ante este ataque, la burocracia liderada por Molina no movió un dedo. Dejó pasar estos despidos, como dejó pasar todos los despidos que hubo en los últimos años; incluso no se privó de atacar al sector de la Comisión Interna que los enfrentó.

Los trabajadores del Rioplatense pusieron las cosas en su lugar: ante los despidos, asamblea general y plan de lucha. Cortaron la Ruta 9 y el Ministerio de Trabajo debió llamar a conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. Este período de conciliación será utilizado para fortalecer el Comité de Lucha y consolidar una campaña en toda la zona norte por la concreción de la Junta de Delegados.

El Rioplatense es una empresa emblemática de Tigre. La abrumadora mayoría de sus trabajadores son vecinos de los barrios aledaños. Las Tunas, E. Delfino, R. Rojas y La Paloma están minados de trabajadores y ex trabajadores del “Río”, debemos y podemos transformar la lucha contra los despidos en una causa popular.

¡Ni un despido en el Rioplatense!

¡Gran concentración obrera y vecinal a las puertas del Rioplatense el día que finalice la conciliación obligatoria para garantizar el reingreso de todos los despedidos!

¡Los capitalistas crearon la crisis, que los capitalistas la paguen!