10/10/1995 | 468

“Rocazo”

PO: ¿Qué pasó en el “Rocazo” de los ‘90?


Norma: Eclosionó un movimiento que se inició a mediados de febrero, culminando con una rebelión popular. A partir de quites de colaboración, retenciones de servicio y tomas parciales, se suscitaron a mediados de abril vigorosas tomas en Bariloche y Regina donde por primera vez se agruparon docentes y hospitalarios.


Esta experiencia consolidó en la conciencia de los compañeros la idea de que de allí en más cualquier decisión de lucha debía llevarse adelante en conjunto. También vio esto la burocracia ultramenemista de UPCN y de la UNTER (que agrupa a docentes) y ATE, que formaron el Frente Estatal. Maniobras de toda laya fueron suscriptas por estos pandilleros llegando al colmo con la firma del “acuerdo de crisis” que postergaba al infinito a los pasivos, consagraba la mora en el cobro de haberes, aceptaba los despidos vía “revisión de los malos legajos” y presentaba como una conquista las reducciones horarias con el consiguiente perjuicio en el sueldo. Los laureles se los llevó Daniel Gómez, dirigente de UNTER, al plantear como ejemplo de democracia sindical el haber consultado a sus bases antes de firmar dicho acuerdo, en realidad un siniestro operativo político para que las víctimas eligieran el hacha o la guillotina.


Bastó el incumplimiento por parte del gobierno con la primera fecha del cronograma para que recrudecieran las luchas en cantidad e intensidad. Se generalizó el reclamo a reparticiones que históricamente oficiaron de carneras como Registro Civil, IPROSS o jefaturas de Enfermería. Las tomas y las movilizaciones se convirtieron en cosa de todos los días. Del quite tibio se pasó al paro provincial, el movimiento no se amilanó ante la impresionante militarización de la provincia.


Ante el paro de UNTER del 5 de octubre, UPCN no llamó al paro, lo que fue desoído por las bases y salió un paro de 48 horas de todos los hospitales.


En Roca una multitud de más de 5.000 personas participó en una movilización (la anterior había sido de casi 7.000) rodeadas de gendarmes con el infructuoso esfuerzo de la multisectorial de Roca de “llamar a la calma” tras la pedrea inicial al municipio y antes de concluir el himno salió el grupo BORA (antimotines) a regar gases y balas de goma.


Provocó una dispersión inicial que redundó en una ira generalizada y duró ocho horas en Roca y siguió en Regina. Allí había sido convocada otra movilización para la tarde, en la cual los trabajadores le prendieron fuego a la casa de Edgard Massaccesi, primo del gobernador y ex presidente del Banco Provincia de Río Negro, bajo cuya gestión se “evaporaron” por lo menos 200 millones de dólares. Esto se repitió en Viedma en la movilización de la noche, marcha de antorchas con misa incluida.


Un impresionante operativo periodístico intentó traducir todo esto como producto de unos pocos revoltosos o de “grupos” infiltrados o de jóvenes alocados.


PO: ¿Cuál es el proceso de las multisectoriales?


Norma: Aparecen tras los disturbios de fines de setiembre para vaciar al movimiento de lucha. En Regina, por ejemplo, llamaron a una toma “simbólica” del municipio en la que lo único que faltó fue decirle gracias al intendente por dejarnos pasar. El activismo que estuvo en la toma de abril vio esto rápidamente y optó por dejar a las cámaras patronales y los “opositores” diputados bebiendo café y comiendo pollo en la rotiseria. Fue a la carpa docente con radio abierta para denunciar que se pretendía dejar los reclamos en nada.


Hoy la unidad en la base de los gremios es muy fuerte y muy decidida. Hay que convocar a un plenario de todos los estatales, que sea resolutivo, que convoque además a las coordinadoras de padres, los centros de estudiantes, los desocupados, los trabajadores de actividad privada, en definitiva a todos los que participaron de este “Rocazo”.


Por la reincorporación de los despedidos, por el pago íntegro de lo adeudado a activos y pasivos, pase a planta de los contratados, ningún despido. No al pago en bonos. Por la regularización de la obra social. No al traspaso de la Caja. No a la privatización de la salud y la educación públicas.


Al día de hoy, lunes 9, se hicieron asambleas. Los docentes siguen la retención y jueves y viernes hacen paro.


La asamblea del hospital fue muy buena, en cuanto a conclusiones políticas salió paro de 48 horas para esta semana igual que docentes. Se repudió a la multisectorial. Está planteado que UPCN no concurra más a las reuniones con la Multisectorial y fue visualizada la idea de convocar a la intergremial de bases. UPCN maniobró y no se votó pero el germen de una política independiente está.

También te puede interesar:

No permitamos que el gobierno imponga la flexibilización laboral y ponga en riesgo sanitario a las comunidades.
Necesitamos un congreso provincial de toda la docencia rionegrina.
Se realizó con la participación de más de 150 docentes.