12/11/2021
UTA

Rodeemos de solidaridad el plan de lucha de los choferes de la 540-553

Los trabajadores de las líneas 540 – 543, del Grupo Autobuses Buenos Aires – DOTA, realizaron una masiva movilización a la Municipalidad de Lomas de Zamora con un pliego de reclamos relacionados a sus condiciones de trabajo y al propio servicio. Entre las reivindicaciones más destacadas se incluyen: el fin de las medidas disciplinarias arbitrarias y la persecución sindical, la restitución de la totalidad del servicio que se prestaba antes de la pandemia, dado que actualmente faltan unidades y hay una pésima frecuencia, y, por último, la reparación y/o renovación del parque automotor.

La movilización de los choferes contó con un enorme apoyo de organizaciones sindicales, políticas y en particular de las organizaciones sociales y movimientos de trabajadores desocupados de las barriadas afectadas, como Budge, Fiorito o Villa Albertina. El Partido Obrero y el Polo Obrero, con sus agrupaciones integrantes de la Coordinadora Sindical Clasista como Tribuna Docente o Portuarios aportaron una numerosa columna a la movilización, en la que estuvieron también presentes los candidatos a concejales del municipio Miguel Pallarols y Sandra Fresco. La movilización se destacó por su masividad, ya que participaron varios centenares de trabajadores. En la previa, la confluencia de estos sectores se realizó a instancias de la CTA Lomas de Zamora.

Quien no estuvo presente fue la burocracia sindical de la UTA, que se ausentó pese a que había comprometido su presencia ante los trabajadores.

Ninguna respuesta de la intendenta del Frente de Todos

Al llegar a la sede municipal, sus puertas se encontraban cerradas y custodiadas por un nutrido despliegue policial, armado hasta los dientes. Al rato, funcionarios del Municipio se acercaron a informar que ni la actual intendenta del Frente de Todos, Marina Lesci, ni ningún funcionario con poder de decisión recibiría al cuerpo de delegados. Por tanto, un piquete que duró varias horas se instaló en la avenida principal, y se realizó un acto con distintos oradores. Causó enorme repudio el apriete sufrido por el Polo Obrero desde la intendencia, que mediante un llamado telefónico a la referente zonal de la organización amenazó con retirar los alimentos a los comedores si seguían apoyando esta lucha obrera. El Polo Obrero denunció y rechazó esta maniobra artera inmediatamente y, por supuesto, seguirá movilizado.

Distintos testimonios, como los de los docentes, dieron cuenta del enorme perjuicio que causa la actitud de la empresa -en acuerdo con el Municipio- a toda la población. La falta de servicios atenta contra la escolarización de las niñas y niños que se quedan sin poder concurrir a la escuela, o deben esperar a veces hasta una hora (o más) el colectivo. Lo mismo para los trabajadores usuarios, que por el mismo motivo no tienen garantizado el traslado a sus lugares de trabajo. El ejecutivo municipal es cómplice de todos estos atropellos que afectan a las barriadas más numerosas del distrito, que cuentan únicamente con el servicio del Grupo Autobuses. A su vez, como también fue denunciado por los delegados, la falta de mantenimiento de las unidades coloca en serio riesgo la vida y la integridad de trabajadores y usuarios debido a los graves desperfectos en las unidades; como la falta de frenos.

Se hacen muy claros los lazos entre la patronal y el gobierno municipal para defender los intereses de un monopolio que, pese a los enormes beneficios que recibe vía subsidios, que son de todo tipo y color, ajusta de todas maneras sobre los trabajadores y los usuarios; desligándose de brindar un servicio eficiente y de calidad.

La fuerza de la movilización mostró que las condiciones para conquistar las reivindicaciones están. Las organizaciones que participaron acordaron continuar en los próximos días el plan de lucha.  ¡Todo nuestro apoyo y solidaridad a los choferes!

También te puede interesar:

El Polo Obrero movilizará el próximo martes 14 por las familias sin trabajo y una navidad sin hambre.
Junto a Natalia Hernández, ocuparán las dos bancas conquistadas por el Frente de Izquierda - Unidad en el distrito.
Un impresionantes festejo del Polo Obrero y el Partido Obrero en el FIT-U.
A tres años de su desaparición la familia y organizaciones se movilizaron.
En las vísperas del presupuesto de ajuste de Kicillof y los bonistas buitres.