Sindicales

23/9/2018

Rompiendo Cadenas: movilización independiente y diferenciada… pero del clasismo

Debates en el marco del paro general

Las jornadas de movilización y paro general de esta semana han suscitado un debate sobre el papel que deben jugar las seccionales antiburocráticas de CTA-Autónoma de Lomas de Zamora y Alte. Brown-Pte Perón, que merece una clarificación política en el objetivo de seguir peleando por una nueva dirección en el movimiento obrero.


El Plenario del Sindicalismo Combativo interviene en estas jornadas del 24 y 25 con un programa de independencia política, levantando el planteo de plan de lucha hasta derrotar a Macri, los gobernadores y el FMI, y denunciando el rol contenedor de la burocracia sindical de conjunto, incluso de aquella que, con aire opositor, convoca a un acto en Plaza de Mayo el 24 con una orientación explícita de esperar las elecciones del 2019 para “ganarle” a Macri en las urnas, tributando así a las expectativas electorales kirchneristas y a intervenir en la interna peronista, una línea de derrota para todo el movimiento obrero, que se contrapone al planteo que lleva el clasismo en su columna independiente, de enfrentar ahora con paros progresivos hacia la huelga general a este gobierno hambreador y a todos los gobernadores cómplices.


Con esta comprensión acordada en la mesa del Sindicalismo Combativo que Rompiendo Cadenas integra, consideramos que las seccionales recuperadas de la CTA-A deben sumarse al reagrupamiento independiente del lunes 24 que encabeza el Sutna, y conforman decenas de sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados de diferentes gremios, y a los cortes del día 25. Este planteo lo llevamos a las reuniones de comisión directiva y plenarios de las seccionales de CTA, y lo hemos expresado en una declaración política pública de cara a los trabajadores que pertenecen a la central.


Burocracia “opositora”: ¿lucha consecuente u orientación de derrota?


Contrariamente a lo señalado en el párrafo anterior, los compañeros de Rompiendo Cadenas que integran ambas seccionales de la CTA-A han rechazado convocar en la columna independiente el 24, incluso rechazaron que estas seccionales de la CTA-A estén presentes en la Plaza de Mayo, sino que movilizarán con las seccionales antiburocráticas de ATE Sur y Alte. Brown.


Veamos el punto detenidamente. La CTA-A que lidera “Cachorro” Godoy no moviliza a la Plaza de Mayo, y tampoco lo hace ATE Nacional ni ATE provincial, es decir que en la plaza no habrá columna de los sindicatos a los que pertenecen las seccionales recuperadas de CTA y ATE; si la central y el sindicato movilizaran, sería entendible no desprender las seccionales recuperadas del resto de los trabajadores movilizados de otras seccionales, pero esto no es así.


Entonces, cuál es el motivo para no movilizar con el clasismo? En los debates sobre las jornadas en cuestión, los compañeros de RC plantearon que hay un sector de la burocracia sindical que estaría enfrentando al pacto con Macri y el FMI, y a la reforma laboral; es decir que consideran progresivo el agrupamiento de sindicatos que encabezan Moyano, la Corriente Federal y el yaskismo, obviando el rol que están jugando de contención y aislamiento a las luchas, y de garantes de la gobernabilidad. Con esta comprensión decidieron movilizar el 24 de manera indiferenciada de la burocracia convocante, incluída la de ATE Capital que encabeza el kirchnerista Catalano, que viene de tener un papel repudiable en el conflicto de Agroindustria, aislando a los compañeros despedidos, y llamando a que hay que esperar las elecciones del 2019, cuando había condiciones para luchar por los puestos de trabajo.


En la movilización de los sindicatos del día 24, que va a tener un contenido político concreto (“Hay 2019”), la defensa de una posición de independencia política de los trabajadores que se exprese también de manera física-organizativa con la columna independiente es una tarea irrenunciable para los sectores que luchamos consecuentemente para quebrar la política antiobrera de Macri, los gobernadores y el FMI.


Indiferenciados de la burocracia, diferenciados del clasismo


Esta orientación se corona con lo resuelto para la jornada del paro nacional del 25, donde RC rechazó que ambas seccionales convoquen y participen en el corte del Puente Pueyrredón, donde se concentrarán sindicatos, comisiones internas y sectores en lucha de la zona sur, siendo parte de varios cortes en todo el país, impulsados por el Sindicalismo Combativo. RC propuso dos cortes aislados en la zona sur, corroborando una diferenciación política y organizativa del clasismo, en una jornada de paro nacional donde la burocracia sindical dominguea, y el carácter activo al paro se lo da la izquierda y los sectores antiburocráticos.


Desde cada lugar conquistado en el seno del movimiento obrero, con una política clasista, lucharemos por marcar un rumbo al conjunto de los trabajadores con la mira puesta en consagrar una nueva dirección en el movimiento obrero, en derrotar el plan de guerra del gobierno, y poner en pie un Congreso de Delegados de Base de todos los sindicatos para darle una salida política obrera y popular a la crisis.