Sindicales

7/6/2007|995

Rosario: Discriminación política en Comercio

La Comisión Directiva de la Asociación Empleados de Comercio Rosario y la Secretaría Gremial que conduce Carlos Ghioldi discriminan políticamente a un grupo de delegados elegidos democráticamente, entre los que se encuentran militantes de organizaciones de izquierda. La resolución implica la prohibición de participar de las reuniones que hasta ahora venían funcionando como plenarios de delegados. Se les impide a estos compañeros (entre los que se encuentran delegados de Apex y de varias sucursales de Coto) discutir democráticamente con el resto de los compañeros posiciones políticas y gremiales.


En muchas oportunidades, el propio Ghioldi planteó que esos plenarios eran “abiertos”, incluso para no delegados. En esta instancia, se venían planteando en los últimos meses debates sobre la necesidad de desarrollar un plan de lucha de conjunto, como así también para apoyar y desarrollar conflictos como los de Coto y Apex. A la vez, los delegados que somos “expulsados” veníamos planteando la necesidad de que las reuniones fueran resolutivas, entre otras cuestiones. Pero súbitamente nos informan que dichas reuniones ya no son ni de delegados, ni abiertas, y que para participar hay que estar de acuerdo con la línea oficialista.


Varios de los delegados discriminados por Ghioldi y la directiva de Comercio vienen sufriendo ataques de sus propias patronales: causas por desafuero, persecución y violaciones a las libertades sindicales. En estas condiciones, la proscripción de los delegados de Apex y Coto es un carnereo en beneficio de las patronales.


Los delegados discriminados han denunciado públicamente a la Directiva de Comercio y han conformado la Coordinadora de Delegados y Activistas de Comercio, con el fin de seguir organizándose para enfrentar a las patronales.