Sindicales

3/11/2017

Rosario: el 7, movilización contra el Operativo Aprender

Y contra todas las reformas antieducativas

El pasado miércoles 1/10 un plenario de delegados de Amsafe Rosario resolvió una desobligación y movilización en rechazo al Operativo Aprender de ataque a la educación pública, impulsado por el gobierno nacional, con el acuerdo de todos los ministros de educación provinciales en el Consejo Federal de Educación.


 


El día anterior, se había producido el rechazo total del Operativo “Enseñar” en los Institutos Superiores de Rosario y Villa Gobernador Gálvez con un gran protagonismo estudiantil y repercusión mediática.


 


Cuatro instancias previas introdujeron el debate sobre el Plan Maestro y las Reformas Antieducativas entre delegados y activistas.


 


Primero fue la organización del Curso de Formación de Delegados, en agosto, que tuvo como panelistas a nuestra compañera Romina Del Plá, Sec. General de Suteba Matanza y diputada nacional electa por la provincia de Buenos Aires, y a Sebastián Enríquez, Secretario General del SUTE Mendoza, ambos cabeza de la Lista Multicolor Nacional que disputó la conducción de Ctera en setiembre último.


 


A esta instancia le siguieron asambleas zonales, jornadas gremiales en las escuelas y un Plenario de Delegados. Era hora de definir una medida de acción.


 



 


La conducción provincial de Amsafe dirigida por la Celeste, sólo emitió una carta dirigida a la ministra Claudia Balagué, en la que le solicitaba que suspenda el Operativo Enseñar en la provincia o en su defecto, se permita desobligar a los docentes que no estén de acuerdo con los operativos (una medida inocua). Quienes no movieron un dedo por poner en pie instancias de debate y organización de los docentes para rechazar los Operativos, llegaron al ridículo de pedirle a la patronal que haga lo que ellos como dirección sindical no llevan adelante.


 


Desde Tribuna Docente planteamos e impulsamos firmemente el planteo de paro para el 7 de noviembre. Imprimimos folletos y volantes que repartimos masivamente en varias actividades gremiales, y lanzamos un afiche llamando a parar el 7.


 


En el plenario de delegados, pusimos a consideración nuestro planteo de paro, como respuesta necesaria a la declaración de guerra a los trabajadores por parte del gobierno macrista, y poniendo de manifiesto la importancia de la lucha que tenemos que desenvolver, considerando las reformas antieducativas como parte de las reformas laboral, previsional, e impositiva que afecta al conjunto de los trabajadores. También planteamos una denuncia por la pasividad de la conducción de Ctera y Amsafe, y el reclamo de que declare el paro para enfrentar el Operativo. Por último planteamos una campaña mediática paga por la departamental llamando a rechazar el  Aprender 2017.


 


El debate en el plenario se orientaba a alternativas limitadas. Acción con delegados a la tarde, volanteadas, reuniones con padres, etc.


 


Como fruto de nuestra lucha política la resolución del cuerpo de delegados fue llamar a una desobligación (paro horario) de 10 a 14hs. para movilizar el día 7 de noviembre, y organizar una campaña con padres y alumnos para boicotear el Aprender 2017.


 


En los días que restan para el Operativo Aprender tenemos planteada una fuerte campaña con estudiantes y padres para que la evaluación no pase, señalando la responsabilidad del gobierno en el derrumbe educativo.


 


Martes 7 de noviembre, movilicemos en defensa de la Escuela Pública.


 


 


 


-En defensa de nuestras conquistas históricas. No al Plan Maestro


 


-En defensa de nuestro régimen previsional docente. No a la armonización


 


-No a las reformas antieducativas, al salario por mérito, la calificación docente y el ranking de escuelas


 


-Creación de todos los cargos y horas necesarios en las escuelas


 


-Plan de obras para la creación de todas las escuelas necesarias


 


-Pasantías rentadas según rama de producción con control de las comisiones internas de las fábricas