Sindicales

6/8/2016

Rosario: las patronales de supermercados anuncian 120 despidos

Paremos contra los despidos y por el descanso dominical


Los grandes supermercados confirmaron el despido de 119 trabajadores para el lunes 8 de agosto, cuando finalice la instancia de conciliación obligatoria, en el marco de la lucha de los empleados de comercio por el respeto del descanso dominical. 


 


Coto echará en total a 58 empleados, Carrefour hará lo propio con 55 y Jumbo despedirá a 6 trabajadores. El resto de las cadenas todavía no hizo anuncios.


 


La Asociación de Supermercadistas Unidos (ASU), patronal del sector, procura imponer a los trabajadores de Comercio una mayor flexibilidad laboral y superexplotación de los trabajadores de lunes a domingo.


 


La patronal responde con despidos a la aprobación en la legislatura provincial de la ley del descanso dominical (aunque luego muy recortada en su alcance).


El gobierno del Frente Cívico ya anunció -por boca del Ministerio de Trabajo- que “habiéndose cumplido los 30 días de ley de la conciliación”, los supermercados quedaban en libertad para despedir.


Las variantes que se “están negociando”, como “los retiros voluntarios” o la reubicación en otros comercios, es “una muerte anunciada” para esos compañeros.


 


El Sindicato de Empleados de Comercio, que defiende el descanso dominical, está obligado a dar una respuesta contundente organizando el paro en todo Rosario.


Los despidos en los supermercados se suman a las cientos de suspensiones en las metalúrgicas de la región y a los despidos en bancarios (ahora en conciliación). Se trata de gremios integrantes de la Corriente Sindical Rosarina, de orientación kirchnerista, donde están los principales sindicatos de la zona.


 


Es necesario dar una respuesta de conjunto y pararle la mano a las patronales, reincorporando a los despedidos y suspendidos.


 


Impulsemos la convocatoria a un Congreso de Bases, de delegados, activistas y agrupaciones del movimiento obrero para organizar un paro activo regional y un plan de lucha.


Por la reincorporación de los despedidos de Comercio. Por el descanso dominical para todos los empleados de Comercio sin rebaja salarial.


 


Por la reincorporación definitiva de los despedidos bancarios.


No a las suspensiones en las metalúrgicas. Reparto de las horas de trabajo disponibles sin rebaja salarial.


Por la reapertura de las paritarias, como están reclamando Amsafe-Rosario y ATE.


Basta de ajuste. Anulación de los tarifazos.


La Coordinadora Sindical Clasista-PO está llamando a impulsar esta acción de conjunto.