11/06/2021

Rosario: por salario, aguinaldo y vacunas salimos a las calles

En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.

Desde las 10 de la mañana, en el marco de jornada nacional convocada por sindicatos combativos y organizaciones piqueteras independientes, el Polo Obrero junto a docentes de Amsafé Rosario, trabajadores jubilados y otras organizaciones concentraron frente a la sede de Gobernación para reclamar por trabajo genuino, por aguinaldo para quienes perciben el Potenciar Trabajo, la urgente vacunación de las y los trabajadores de los comedores y conectividad para el dictado de las clases virtuales. Mientras se desarrollaba esta acción conjunta, el Sindicato de Municipales realizaba una caravana reclamando la vacunación de los trabajadores de ese gremio.

Se trata de trabajadores que hacen tareas de reciclado urbano, de mantenimiento en los barrios, que trabajan en los comedores populares, entre otras labores, que cobran $12.600 al mes y frente al asiduo aumento de la inflación reclaman el aguinaldo, un derecho que corresponde a todos los trabajadores.

Además, en la jornada, los docentes de Amsafé Rosario denunciaron que los recursos para sostener la conectividad los pusieron ellos mismos a pesar de la miserable paritaria que cerró el gobierno de Perotti con la burocracia sindical de Sonia Alesso, que va a quedar 20 puntos por detrás de la inflación.

También hicieron énfasis en la deserción estudiantil que es masiva, pero el gobierno sigue dando vueltas en torno a una ley de conectividad. Deben liberarse las partidas presupuestarias para dispositivos e internet gratuitos y recomponer los ingresos de todos los trabajadores de la educación. El ajuste fiscal está destruyendo la educación estatal, gratuita y laica.

Vacunas

Mientras el escándalo de las vacunas VIP aplicadas en el Hospital Eva Perón de Baigorria salpica al poder político, las trabajadoras de los comedores populares no fueron vacunadas, sin embargo, en Santa Fe hay un stock de más de 200 mil dosis sin aplicar. Aunque el Ministerio de Salud las empadronó como prioritarias, son las provincias y municipios los que tienen la responsabilidad de aplicarlas y el operativo está claramente retrasado. La problemática es extensiva a choferes, empleados de comercio, portuarios, y municipales. Estos últimos también se movilizaron el día de hoy reclamando la vacunación masiva. La nueva denuncia de vacunación VIP evidencia la corrupción de los gobiernos y la necesidad de centralizar el operativo bajo control del personal de salud con los recursos necesarios. De fondo está el problema de la escasez de vacunas, porque se privilegia el lucro capitalista sobre la salud.

 

La concentración se dio en el marco de las restricciones dictadas por la provincia y la ciudad, con los cuidados necesarios para evitar los contagios, pero con la necesidad de salir a reclamar para no morirse de hambre, por herramientas para dictar y recibir clases y para garantizar la vacunación. La respuesta del gobierno fue nuevamente, como ya había ocurrido el 3J, el amedrentamiento de la policía que amenazó con desalojar el corte, todo esto en el marco de la represión a los trabajadores tercerizados que en simultáneo ocurría en Buenos Aires.

En esta nueva jornada, los trabajadores ocupados y desocupados de toda la provincia rechazamos la represión del gobierno y llamamos a seguir organizándose contra el ajuste, por la defensa de la salud, por un plan de vacunación dirigida y organizado por los propios trabajadores y por todos los reclamos.

 

blob:https://www.facebook.com/ec7f337a-9d4a-487d-99c6-69ec8cb20287

 

 

 

También te puede interesar:

Todas las luchas obreras y populares presentes.
En un contexto de lucha a nivel nacional, levantada por el sindicalismo combativo, las escuelas se pronuncian.
Llamamos a todas las compañeras trabajadoras de casas particulares a sumarse a nuestra agrupación en la perspectiva de crear un sindicato.
Luego de distintas acciones desde la mañana, confluyeron en una movilización a la Plaza de Mayo.
Reclaman por su reincorporación, pase a planta y reconocimiento de derechos laborales.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.