Sindicales

27/4/2022

Rosario: tras concentración choferes en reclamo salarial, la UTA levanta el paro

Esperan una nueva reunión paritaria.

Concentración de choferes de Rosario.

Luego del mediodía de este martes 26, y tras una concentración frente a la gobernación de Rosario, la dirección de la UTA Rosario decidió levantar el paro a la espera de una reunión paritaria programada para el día jueves.

La UTA había comenzado el paro a las 00hs de este día martes, luego de no acatar en todo el país la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo paritario consiste en exigir un salario igual al otorgado por las empresas de transporte a los choferes en el Amba, el cual fue del 50%. La intención de empresarios y gobierno es avanzar en cerrar paritarias por debajo de la inflación, que golpeen más aún el salario, en sintonía con las exigencias de ajuste del gobierno y el FMI.

En Rosario, el sistema de transporte se encuentra en una fuerte crisis, con la salida de la empresa mendocina El Cacique, cuyos trabajadores serán reabsorbidos por las otras dos empresas. El municipio de Rosario, con el apoyo de todos los bloques, votaron una “emergencia” en el sistema, que fue el inicio de un plan de ajuste, con recorte de líneas y frecuencias, utilizando como excusa la pandemia.

Las empresas que han recibido millones de subsidios en dinero, piezas y combustibles, como El Cacique, ahora se retiran ya que el negocio no le es rentable. Un verdadero desfalco con el dinero público, que merece una intervención directa, para la apertura de los libros de la empresa y determinar a dónde fueron millones de pesos en subsidios, mientras ni siquiera cumplían con las exigencias de la licitación

El levantamiento del paro por parte de la UTA, sin asamblea ni consulta con las bases, pasa por encima del descontento de los choferes que han visto en todos estos meses como la inflación se devora su salario.

Rechacemos las paritarias de hambre que pretenden los gobiernos y empresarios. Asambleas democráticas en cada sector, para continuar la lucha. Defensa de los derechos laborales de los trabajadores de El Cacique.