04/09/1997 | 555

Salta: A recuperar el sindicato docente

En Salta acaba de constituirse el Frente de Recuperación Gremial de la Asociación Docente Provincial (ADP). El Frente integra a la Lista Rosa, la Verde y la 4, es decir, el conjunto de agrupamientos de la oposición a la burocracia que ha destruido a la ADP como sindicato y lo ha convertido en una agencia del gobierno romerista (PJ).


En un comunicado de prensa, los compañeros del Frente señalan que “la unidad de los principales dirigentes de la oposición, incluyendo a la docencia de los grandes pueblos del interior, se refleja en la integración de la lista, que encabezan Claudio del Plá de la Lista Rosa, Miriam Sosa de la Lista 4 y Orlando Pastrana de la Verde”. Allí informan que “se ha resuelto exigir como primera medida que la dirección de ADP convoque a Asamblea General para elegir democráticamente la Junta Electoral”.


En el programa de ocho puntos votado por el Frente se plantea el inmediato aumento general en el básico, el rechazo al condicionamiento del salario a cláusulas de productividad, eficiencia o de otro tipo, y la defensa de todos los puestos de trabajo, con un tope de 25 niños por aula. El Frente se propone como una dirección “independiente del gobierno de turno y de los partidos y políticas partidarias que ataquen los intereses de los trabajadores”. Se pronuncia por una “asamblea nacional de organizaciones estudiantiles, sindicatos y organizaciones autoconvocadas de la docencia y de los padres, para definir un plan de lucha único contra la Ley Federal”.


Los compañeros hacen hincapié en la incorporación de los docentes desocupados al sistema, cubriendo los cargos por estricto puntaje, y rechazan la reválida de títulos.


La burocracia de Choque pudo retener la conducción del gremio en la elección anterior por una insignificancia de votos frente a la Lista Rosa, y sobre la base de la presentación por separado de las listas de la oposición que hoy confluyen en forma unificada.


 

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Reconoce a estos compañeros como los verdaderos representantes del partido en la provincia.
Los fundamentos del rechazo del Partido Obrero a la ley de Ficha Limpia
Una alternativa de los trabajadores frente al régimen oligárquico que gobierna la provincia.