Sindicales

22/8/1995|461

Salta: aplastante triunfo de la Rosa

Candidato a la Junta Ejecutiva por la Lista Rosa

Ratificando el masivo repudio a la burocracia de Choque, la docencia salteña acaba de aplastar a la lista Celeste oficialista con 853 votos cotra 464 en toda la provincia. En la capital, la proporción es todavía más favorable a la Rosa (565 a 192) y en pueblos claves del interior como Orán y Tartagal la votación Rosa fue plebiscitaria (84 a 4 y 45 a 5, respectivamente).

 

El intento desesperado de la Celeste de salvar la elección con un curso de “perfeccionamiento”  sobre los CBC para dos mil docentes, se convirtió en un búmerang. El activismo repudió allí los planteos participacionistas de la Celeste ante la Ley Federal y se fortaleció la tendencia al voto antiburocrático, que terminó siendo apoyado por el conjunto de la oposición con la sola excepción de una camarilla izquierdista que boicoteó la campaña desde el principio y hasta se abstuvo de ir a votar.

 

La docencia ha condenado a una Directiva que lleva 5 meses sin convocar a asamblea para discutir medidas de acción directa, mientras el gobierno paga con un mes de atraso y ha violado los acuerdos por los que se dio inicio al ciclo lectivo (pago de 50 pesos de suma fija). Choque, además, ha dejado a la ADP al margen de la covocatoria al paro provincial que realizó el CTA-MTA, el miércoles 16.

 

Estos resultados electorales han planteado, objetivamente, la necesidad de un gran frente antiburocrático que expulse a la Celeste del sindicato en las elecciones del próximo 22 de noviembre, para recuperar la ADP como un instrumento de lucha indispensable de los trabajadores y enfrentar al gobierno que viene a liquidar las conquistas del estatuto del docente y a rebajar los salarios.

 

Tribuna Docente ha sido la que ha llevado el peso principal de esta campaña; en esta lucha contra la burocracia se ha fortalecido; ahora el desafío mayor es poner en pie un movimiento para recuperar la ADP para los docentes y para la lucha.