02/11/2020
SINDICALES

Salta: caravana docente volvió a colocar los reclamos pendientes

Un paso adelante de la docencia autoconvocada.

El jueves 29 de octubre se realizó en Salta una nueva jornada de lucha de la docencia salteña autoconvocada. Se hizo con una caravana que recorrió las principales calles de la ciudad con el pliego votado en la asamblea virtual de capital. Comenzó, de este modo, a superarse la negativa de un bloque de delegados departamentales que se arroga la representación del conjunto de la docencia y rechazan la convocatoria a asamblea hasta que vuelva la presencialidad, dejando de este modo a la docencia indefensa frente a los múltiples agravios que sufre en materia de falta de cobertura de la obra social, conectividad y acelerada caída del salario por el avance de la inflación.

Esta caravana surgió de las bases de Cerrillos y no se suspendió por la lluvia. Tuvo la adhesión de San Antonio de los Cobres, en Güemes se apostaron a la vera de la ruta, en tanto que Orán hizo su propia caravana. La iniciativa terminó con un acto en una histórica esquina de grandes convocatorias docentes (Belgrano y Balcarce) donde hizo uso de la palabra la delegada de Cerrillos, denunciando la conducta del cuerpo de delegados al expulsarlos “por ceder a una iniciativa de las bases”. Por capital, el delegado Boasso denunció la improvisación del ministerio por la falta de garantía del derecho a la educación de miles de estudiantes. Ambos exigieron la reapertura inmediata de la paritaria para discutir la urgente agenda de los trabajadores de la educación, además del salario

Los docentes se fueron abriendo paso, se realizaron reuniones virtuales y dos asambleas de capital, generando debate y aprobando resoluciones que dieron cuerpo a un pliego de reclamos que recibió adhesiones de otros departamentos que no logran convocarse en asambleas virtuales. El mismo reclama conectividad y dispositivos a cargo del Estado para todos los estudiantes y docentes, cobertura integral del IPS bajo control de los afiliados, reapertura de paritarias y cláusula gatillo.

Al octavo mes de pandemia, el gobierno no convoca a paritarias, pese al compromiso, impuesto por el gran paro de marzo, de una nueva mesa en julio para discutir el segundo semestre del año. En noviembre percibimos la última cuota del acuerdo con Ctera de montos en negro de $1.210 o $2.420, que repercuten directamente en el sueldo de bolsillo. La última asamblea presencial fue el 16 de marzo, oportunidad en que se suspendieron las medidas de fuerza por la declaración de emergencia sanitaria por Covid-19. Por su parte, la intergremial ha dejado pasar una vez más el congelamiento de las paritarias y la política de ajuste del gobierno nacional y provincial en línea con el pacto de “lealtad” de la CGT y CTA.

El gobierno de Sáenz no tiene en vistas poner un peso para abordar la crisis educativa que se expresa en más de miles de estudiantes que no están conectados. Tampoco tiene un plan de refacción de escuelas, de solución a la falta de agua y las instalaciones sanitarias, pero si recarga sobre el docente una pesada burocracia administrativa y largas jornadas laborales.

En Orán, además, se reclamó asamblea extraordinaria de la Asociación Docente Provincial (ADP), ante la imputación de la Justicia por estafa y administración fraudulenta contra la ex secretaria general Patricia Argañaraz, expulsada hace un año, y a la actual tesorera Marita Cerezo.

Desde Tribuna Docente hemos planteado, al cierre del acto en Salta, una campaña por la expulsión de la comisión directiva actual, que se convoque una asamblea extraordinaria para nombrar una junta provisoria que llame a elecciones de inmediato, garantizando la elección de una junta electoral transparente, plural y una comisión independiente que fiscalice las cuentas del sindicato hasta tanto tome posesión la nueva comisión directiva.

Exigimos ¡Que se vayan todos! Ya que son los responsables de décadas de paritarias a la baja y de ataque a la carrera docente mediante la adulteración y venta de títulos y cargos con la complicidad del ministerio. Esta complicidad tendrá su continuidad si el Estado interviene el sindicato. Seguramente será un acuerdo entre Fernández y Sáenz, ¡no queremos al zorro cuidando el gallinero!

“No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Debemos movilizarnos para recuperar nuestro histórico sindicato”, concluyó la oradora de Tribuna Docente.

Hemos dado un paso importante para poner en pie una gran asamblea provincial que nos unifique frente al Estado y logremos imponer nuestros reclamos. Con estos departamentos, que bajo distinta forma han participado de esta iniciativa, hay que poner en pie un bloque y una acción común para reorganizar a la docencia de toda la provincia.

También te puede interesar:

La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
Las asambleas y el Congreso Provincial de Adosac determinaron paro de 24hs para este viernes 17/9.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.