24/06/2020

Salta: despedidos de Lindero se movilizaron a la Cámara de Minería

Los trabajadores despedidos de la empresa Edvesa, tercerizada de la minera Mansfield, se movilizaron en la mañana de este martes 23 de junio, desde el acampe en las puertas de la minera canadiense hacia la Cámara de Minería de Salta. El vicepresidente de dicha cámara es nada menos que Facundo Huidobro, gerente de relaciones institucionales de Mansfield.


Como era de esperar, en el lugar no había ningún representante de esta cámara patronal, a la cual se le solicitó que reciba a los trabajadores para que expongan su situación laboral y ratifiquen el reclamo de que la minera se haga cargo de ellos y los incorpore.


Desde allí se dirigieron a la legislatura donde a las 11.30 estaba pautada una reunión con diputados. En la reunión nuevamente los trabajadores dejaron en claro su reclamo y desnudaron a los diputados que defienden a las mineras, particularmente al diputado macrista Suriani, presidente de la comisión de minería. Este acusó a los trabajadores, en un medio de prensa, de extorsionar a la minera canadiense. Pero los compañeros reclaman algo elemental: que la empresa minera es responsable por haber cortado el contrato con la tercerizada, luego de permitir que esta violente todas las normas laborales, tal cual lo denuncian en la carta que dirigieron al pueblo de Salta, y por lo tanto ahora debe hacerse cargo de su re incorporación. Solo nuestro compañero Claudio Del Plá, defendió a fondo el reclamo obrero.


De esta reunión con diputados, solo se estableció el compromiso de citar para el miércoles 24 al secretario de Minería de la provincia y a la Cámara de la Minería, para discutir la situación.


El macrismo, pieza clave de la minería en el gobierno Sáenz


El gobernador Gustavo Sáenz formó su gabinete colocando a un exdiputado macrista, Martín de Los Ríos, en el Ministerio de la Producción, del cual depende la secretaría de minería.


Mientras tanto, el candidato a concejal más votado de la ciudad de Salta, el macrista Alberto Castillo, fue designado como Ceo de la empresa estatal Remsa S.A, una intermediaria estatal de los negocios mineros.


El período legislativo comenzó este año con una crisis en el oficialismo por la dirección de la comisión de minería, que finalmente quedó en manos de Andrés Suriani, del palo de Castillo y De Los Ríos.


El lobby minero dentro del gobierno de Sáenz está en manos del PRO.


Cómo sigue la lucha


La jornada de este martes finalizó con el retorno de la movilización al acampe, previo paso por la sede de la Uocra, donde los compañeros denunciaron a la burocracia por su complicidad con las empresas, ya que nunca los defendieron y además participan de las audiencias de conciliación convocadas por la secretaría de trabajo.


El próximo jueves 25 los compañeros realizaran cortes de calle en el acampe para seguir levantando su reclamo. En tanto que el viernes 26 realizarán una agitación política del conflicto en la peatonal salteña donde además solicitarán a la población colaboraciones para el fondo de lucha, que es fundamental para sostener esta pelea de largo aliento.


Desde el Partido Obrero, como desde el primer día, seguiremos acompañando esta lucha que ha puesto al desnudo la verdadera cara de la minería en la provincia.










 

También te puede interesar:

El cierre de las alianzas electorales. Alberto y Cristina bendicen al macrista Sáenz.
La visita del dirigente del Partido Obrero culminó con una gran asamblea en la zona norte de la ciudad.
La justicia busca encubrir la responsabilidad policial imputando a trabajadores del Samec.