Sindicales

20/4/2020

Salta: ingenio El Tabacal no respeta la cuarentena

En los últimos días distintos medios de la localidad de Hipólito Yrigoyen y desde la Agrupación 1° de Mayo de trabajadores del azúcar han denunciado que la empresa Seabord Energías Renovables y Alimentos, ex Ingenio El Tabacal, estaría violando la cuarentena.


Mientras la empresa demora el ingreso de los trabajadores temporarios en nombre de los cuidados que deben tenerse por la pandemia de coronavirus, está tercerizando actividades con empresas contratistas de Tucumán, Jujuy y Santa Fe. Según las denuncias, los trabajadores de esas empresas son movilizados en vehículos donde no se respeta la cantidad de pasajeros establecidos en función de garantizar el distanciamiento necesario. También denuncian que, durante el feriado de Semana Santa, estos trabajadores tuvieron la posibilidad de volver a sus lugares de origen y luego regresar a Yrigoyen a continuar con sus tareas sin que haya existido control alguno.


Todo esto ha despertado la alarma no solo de los trabajadores locales del ingenio azucarero sino también de la población de Yrigoyen, ya que los tercerizados alquilan y residen en la localidad.


La denuncia se contrapone a la campaña publicitaria de la empresa que señala los cuidados y precauciones que tiene y las donaciones de alcohol que habrían hecho a los hospitales del departamento Orán. Es más, en el comunicado de prensa de la empresa del pasado 2 de abril, que puede verse en su página de internet, se ve un control de temperatura a un trabajador que no cuenta con barbijo, el que realiza el control no tiene los lentes de seguridad en la posición adecuada y se ve además a otra persona sin barbijo manipulando un teléfono.


Con los antecedentes de atropellos de la Seabord no llama la atención las denuncias. Queda claro, como siempre, que solo los trabajadores podrán garantizar con su organización las condiciones sanitarias adecuadas para evitar el contagio y, en este caso, el ingreso del virus a la localidad de Yrigoyen.