Sindicales

15/10/2014|1336

Salta: La batalla de los tercerizados de la Salud


Seis semanas lleva la lucha de los trabajadores de la llamada fundación Trabajo y Solidaridad. La “fundación” es la empresa con la cual el burócrata de Atsa Eduardo Abel Ramos se ha convertido en uno de los mayores empleadores de la provincia: 570 trabajadores se encargan de la limpieza, la comida y los servicios generales de cinco de los seis principales hospitales de la ciudad.


Los compañeros son, por lejos, los más explotados entre los trabajadores de la Salud. Se les paga por jornada reducida cuando la verdad es que la mayoría trabaja horas extras y deberían cobrar el básico de convenio completo (la diferencia alcanza al menos a 2.000 pesos por compañero). Las violaciones al convenio son generalizadas.


El conflicto estalló, entre otras cosas, porque se acumulaban tres años sin que les dieran las vacaciones anuales, la demora en la entrega de ropa de trabajo y además denuncias porque las multas aplicadas a la empresa por incumplimiento o mala calidad de los servicios se le descuentan sistemáticamente a cada trabajador.


Al momento, cuatro compañeras se encuentran encadenadas en el acceso al hospital San Bernardo, donde reclaman la reincorporación del compañero Maidana, vocero de esta lucha, y la vuelta a sus puestos originales de otras dos activistas trasladadas a modo de represalia.


El tema de fondo que se ha puesto a debate es el pase a planta. El parasitismo de Ramos y sus empresas es total. Los compañeros casi no tienen herramientas de trabajo, cocinan en las instalaciones de los hospitales….


Ramos fue pilar del régimen romerista -del que recibió los primeros contratos, forzando el retiro voluntario de los que hacían esas labores como trabajadores de planta- y lo es ahora de Urtubey. Se ha vuelto millonario con las tercerizaciones y se mantiene hace 30 años a la cabeza de Atsa mediante el sistemático fraude y la proscripción de toda lista opositora. Es hoy diputado y presidente de la Comisión de Salud.


Desde las bancadas del PO estamos ayudando a la organización de esta lucha y llevamos los reclamos de los trabajadores a la Legislatura. Los compañeros han elegido delegados y fundado un sindicato propio del que tramitan su inscripción gremial.


La lucha es de características heroicas, porque desafía a una verdadera mafia y ha despertado la mayor simpatía de la población y de los trabajadores del hospital. Cruje otra de las patas del régimen de Romero y Urtubey. Nos empeñamos con todo para el triunfo de esta lucha y convocamos a toda la población a rodearla de solidaridad.