Sindicales

8/6/2000|667

Salta: La lucha para extender la autoconvocatoria docente

Los Autoconvocados de Tartagal acaban de terminar con un corte de ruta de 72 horas una seguidilla de paros que abarcó todo el mes de mayo. Este proceso dio im-J pulso a la organización de ÁUtoconvocados en Orán y Embarcación y a asambleas comunes en distintas localidades de la zona, que ampliaron la lucha en la última semana del mes.


En este marco se reunió la primera asamblea provincial de Autoconvocados en la capital, el viernes 2 de junio.


Los compañeros de Tribuna Docente han jugado un rol fundamental en todo este proceso, enfrentando a las tendencias derrotistas de la CTA e IU.


La CTA, por boca de su principal dirigente, ha salido a proponer la formación de una “mesa de concertación” con el gobierno, justo cuando lo que la docencia y los trabajadores en general necesitamos unir y centralizar todas las luchas y las reivindicaciones para imponérselas a un gobierno que ha salido muy golpeado después de la pueblada en el norte.


La asamblea provincial ha resuelto provincializar las luchas llamando a un paro con asistencia para el jueves 8 y al paro nacional del 9 y a una nueva asamblea provincial el sábado 10 en Tartagal.


Se aprobó además un pliego de reclamos y se exigirá una audiencia al Ministro de Educación para presentarlo. Por otra parte, se iniciará una campaña para imponer incluso legalmente la realización de una asamblea extraordinaria de la ADP para revocar el mandato de Virgilio Choque, a quien se le pidió la renuncia.


Se ha incorporado al pliego provincial el rechazo al paquete de ajuste nacional, en particular el ataque al régimen jubilatorio, y la exigencia de la reincorporación de Claudio del Plá y Gigi Portal a la escuela pública, perseguidos por el gobierno por su actividad gremial.