Sindicales

10/3/1994|413

Salta se mueve

En Salta, una marcha de cerca de dos mil compañeros protestó la semana pasada contra la transferencia de la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación. Se trata de una lucha contra la privatización de las jubilaciones. Aunque es presentada como la principal fuente del déficit mensual de la provincia, la caja es acreedora de los organismos provinciales por varios centenares de millones de dólares, que fueron descontados a los trabajadores activos y nunca llegaron a sus arcas. No se pretende transferir, sin embargo, la Caja de los servicios de seguridad, que es justamente la que concentra 2/3 del déficit operativo al que alude el gobierno. Luego de la marcha se reunió una coordinadora de gremios estatales y también la burocracia de la CGT, que anunciaron un Paro General aunque sin fecha y sin objetivos precisos.


Paralelamente, una asamblea de 200 docentes (la más numerosa en mucho tiempo) ha votado el no inicio de las clases, lo que implica por lo menos una semana de paro hasta la próxima asamblea. Las reuniones por escuela en esta semana hacen prever un acatamiento masivo.


Exigir que se le ponga fecha al Paro General, que sea preparado con una asamblea popular provincial de sindicatos y trabajadores, es el trabajo del activismo hoy.


4/3