Sindicales

1/4/1999|620

Salta: Se realizó la asamblea provincial del Lema de los Trabajadores

Con la presencia de 50 trabajadores y jóvenes de Tartagal, Mosconi, Rosario de Lerma, Orán y distintos barrios de la Capital, se realizó la asamblea provincial. Entre los presentes, había reconocidos luchadores de los más importantes movimientos de lucha vividos en la provincia en los últimos años, dirigentes del corte de la rata 34 de hace dos años, de los actuales movimientos de desocupados de la zona norte, del movimiento de lucha en defensa del hospital público, de Tribuna Docente. 

La asamblea se concentró en el debate de la situación política. Allí fueron volcadas experiencias que mostraron la situación límite de explotación, como en el caso de Lerma donde se generaliza la explotación de los niños, o los salarios que no llegan a un peso la hora, pero también el surgimiento de una vanguardia que se orienta a construir una alternativa política independiente. El conjunto del debate y conclusiones quedó contenido en una declaración política aprobada por unanimidad, uno de cuyo capítulos plantea:

Por un Partido de la Clase Obrera. Fuera Menem y sus gobernadores 

”Las elecciones de Salta se van a realizar en un momento en que la crisis nacional ha llegado a un punto explosivo. La situación recesiva se profundiza día a día. La crisis está profundizando la división y la pugna entre diversos grupos capitalistas, lo que a su vez agudiza la disgregación del gobierno. Menem insiste con su proyecto golpista reeleccionista para asegurarse una completa impunidad por todos los negociados de las privatizaciones y el contrabando de armas. Las encuestas muestran que el 80% de la población repudia a Menem. Si a pesar de todo esto se mantiene en el poder es porque los grandes capitalistas han planteado que el horno no está para bollos y que Menem debe completar su mandato. Duhalde y De la Rúa han arrugado de cualquier intento de movilización popular contra Menem, sin embargo cada día que Menem sigue en el gobierno se profundiza la masacre social de las masas laboriosas, se profundiza el entreguismo y los negociados mafiosos. Por eso, Fuera Menem ya y todos sus gobernadores, sean éstos del PJ, como el reeleccionista Romero, o de la Alianza, que como Mestre o Castillo ejecutan a fondo la política menemista en sus provincias. 

”La necesidad de una lucha por una salida de conjunto impone, en Salta y en todo el país, dar un viraje y exigir que las organizaciones sindicales rompan con los partidos patronales, y que sobre esa base se construya una alternativa política independiente de los trabajadores, que oponga, al gobierno de los capitalistas en todas sus versiones, el gobierno de los trabajadores. Esto supone superar la política de la burocracia sindical que por todos los medios pretende que las organizaciones obreras sigan subordinadas a los intereses capitalistas. 

“Llamamos a apoyar a todas las organizaciones que las propias masas van construyendo para su lucha, como la Coordinadora Intergremial de la Salud, impulsada por médicos y enfermeros. Llamamos a la organización masiva de la juventud y de la mujer trabajadora por sus reivindicaciones. 

”En función de esta perspectiva, llamamos al pueblo laborioso salteño a dar la espalda a los verdugos de los trabajadores, sean éstos del PJ o de la Alianza y a votar por los auténticos luchadores que integran el lema de los Trabajadores del Partido Obrero”. 

Junto con la declaración política, se aprobaron un conjunto de resoluciones: 

a) Apoyar y convocar a la Asamblea Nacional de dirigentes y activistas que impulsa el Partido Obrero, y aportar para el debate la resolución política aprobada. 

b) Impulsar el voto al Lema de los Trabajadores mediante una enérgica cam paña de agitación que estará sustentada en giras de Claudio Del Plá, candidato a gobernador, e incluirá una gira del compañero Jorge Altamira. 

c) Completar en el curso de una semana la colocación y cobro de la rifa para sustentar la campaña en curso. 

d) Impulsar mediante un llamamiento la organización de actos conmemorativos del Io de Mayo en todos los pueblos con la consigna “por la organización política independiente de los trabajadores”. 

e) Impulsar la realización de notas, denuncias y reportajes para que, como mínimo, una página de la Prensa Obrera esté dedicada a la campaña de Salta. Impulsar en función de ello la campaña de suscripción y venta masiva de la prensa. 

f) Extender la campaña en defensa de Claudio del Plá y otros luchadores (ver nota aparte).