Sindicales

28/6/2012|1228

Salta: segunda semana de lucha por la reincorporación de Barraza

El compañero Pepe Barraza inició hoy una huelga de hambre frente a la empresa Trasnoa, que lo despidió el 14 de este mes, día en el que fue ratificado como delegado. Barraza encabeza un pliego que arranca por la exigencia del cumplimento del convenio colectivo, el fin de las tercerizaciones y la reapertura de las paritarias, ya que la burocracia de Luz y Fuerza firmó por un miserable 15%.


La Federación de Luz y Fuerza es dueña de la empresa, junto a Taselli -experto en vaciamiento de empresas- y a Alejandro Urtubey, el hermano del gobernador.


La campaña contra el despido de Barraza crece. El jueves 21 se realizaron tres actos en simultáneo en la provincia. En Tartagal, 200 personas se concentraron frente a Edesa, en el cual participación la mayoría de las organizaciones de desocupados y de los trabajadores de la electricidad de la localidad. En Orán se manifestaron decenas de ex trabajadores de la compañía, quienes están en lucha por el derecho a la propiedad participada, junto a compañeros del PO. Por último, en la capital, compañeros del PO y de la CCC se movilizaron frente a la principal planta transformadora de Transnoa.


En la región está avanzando también el proceso de organización. Los trabajadores de la empresa en Jujuy han elegido delegados y han presentado el mismo pliego al Ministerio de Trabajo.


Este dictó la conciliación obligatoria, la cual debía obligar a las partes a dejar sin efecto todas las medidas adoptadas. Pero la empresa ratificó el despido sin causa y el ministerio ni siquiera la ha intimado a reincorporar al compañero.


Es el mismo Ministerio que hace un mes multó con medio millón de pesos a la UTA por no acatar una conciliación en un paro que duró doce horas.


La dirección local del gremio se ampara en la vigencia de una conciliación, que sólo vienen respetando los obreros, para eludir tomar medidas de fuerza "hasta que el ministerio libere las partes", dicen. Hemos iniciado una campaña nacional de pronunciamientos en apoyo a la lucha de los compañeros de Trasnoa y por la reincorporación del compañero.


Estamos llamando la atención de todo el pueblo para que comprendan que el despido de Barraza y el ajuste en general contra los trabajadores eléctricos son la otra cara del tarifazo en la boleta de la luz que llegaría al 48%, según lo que exige la empresa local.


La lucha contra las tercerizaciones, contra el vaciamiento de las empresas de servicios públicos, contra la burocracia sindical empresaria y contra el tarifazo, todas ellas están concentradas en esta batalla que están dando los trabajadores de Trasnoa. De allí que debamos convertirla en una causa de todo el pueblo.