Sindicales

7/5/2020

Salta: sindicatos petroleros entregaron el salario

Y las empresas de servicios avanzan con despidos.

La federación de sindicatos de la industria petrolera privada acordó con las empresas un descuento de salarios para los trabajadores que estén de licencia por pertenecer a grupos de riesgo frente al coronavirus y de aquellos que no estén realizando guardias. El descuento llevará a que estos trabajadores perciban no menos del 60% de lo que cobraron en febrero de este año. En todo el país son cerca de 50.000 trabajadores en esta situación, de los cuales 600 corresponden a Salta y Jujuy.


El argumento esgrimido es que con esta medida se “mantienen los puestos de trabajo”. Así lo señala el sindicato de petroleros privados de Salta y Jujuy en su página web, donde además expresa su comprensión de la situación que atraviesan las empresas. Hay que aclarar que en la cuenca norte la principal producción es de gas, que no tiene la misma situación que el petróleo, aumentando incluso los negocios de las distribuidoras de gas envasado por el mayor consumo que trajo la cuarentena.


Mientras tanto en el día de ayer, el gobierno nacional se comprometió a establecer por DNU un precio sostén de 45 dólares, según informa el portal Ecojournal. Allí se señala también que la medida no afloja las tensiones entre los productores y refinadores que seguirán negociando precio en el mercado interno.


Por su parte, este mismo portal anunció ayer que las grandes empresas de servicios petroleros están empezando a ofrecer retiros voluntarios (despidos encubiertos), a suspender y a pagar los salarios en cuotas.


Como se ve el argumento de la defensa de los puestos de trabajo tiene patas cortas. Las petroleras reclaman subsidios estatales y mayores ataques a las condiciones laborales de los trabajadores.


Es fundamental que los trabajadores petroleros se organicen de manera independiente de las direcciones de los sindicatos para enfrentar estos ataques.


Más que nunca está vigente nuestro planteo de la nacionalización integral de los recursos hidrocarburíferos bajo control obrero, como parte de un plan económico de salida a la crisis que propone el Partido Obrero y el Frente de Izquierda. Que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.