09/04/2021
Neuquén

Salud: 48 horas de tenaces piquetes, caravanazos y un gobierno en jaque

Impulsemos una pueblada por el triunfo de salud
Diputada provincial FIT-PO

La lucha de salud ingresa en un momento de definiciones. Los trabajadores/as de salud llevan 48 hs cortando las rutas del petróleo y con acciones en toda la provincia. Por la mañana de hoy (9/4/21), se realizaron asambleas en distintos hospitales y una marcha en Neuquén a Casa de Gobierno, donde se bloquearon todos los accesos.
Por la tarde, están previstos caravanazos populares, mientras resisten los piquetes, aprietes y operativos del gobierno, mediante la liberación de zonas para que nuevamente, se planten contrapiquetes (esta vez, autodenominados de camioneros o petroleros). Circulan videos en donde la policía manifiesta que “no podrán hacer nada” ante las acciones de los grupos con los que pretenden tercerizar la represión.

En estas horas, se anuncian órdenes de desalojo en algunos de los 8 piquetes que se sostienen en el territorio de la provincia. Y nuevas asambleas se plantean instalar otros en Zapala, Cutral Co, Chos Malal y Neuquen. Esto pinta el cuadro de tensión y momentos definitorios de esta heroica y conmovedora lucha, que ha superado los descuentos, el intento de aislamiento y las detenciones a manifestantes en el norte. Mientras, crece el apoyo popular, en las calles, en las redes sociales y en las rutas.

 

Hay una conciencia común que las demandas de esta lucha son las demandas de todo un pueblo ante la nueva ola de Covid (en las calles de capital vuelven a verse colas para los testeos). Y esa conciencia madura ante los anuncios de medidas vacías del gobierno nacional y provincial, que solamente apuntan a contener la movilización popular y no al virus. Como las escuelas abiertas, los colectivos llenos de gente, las actividades productivas, turísticas y comerciales a pleno y sin bioseguridad, mientras crece la pobreza. Y sumado el escándalo del dietazo VIP a diputados, han sido el caldo de cultivo del hartazgo popular.

Lo que enfrenta esta huelga

Los trabajadores y trabajadoras de salud luchan contra un pacto salarial orquestado por el gobierno provincial, la dirección del sindicato de Ate y UPCN, en concurso con el gobierno nacional. La primera línea en la trinchera contra la pandemia soportó todo un año de rebaja salarial y trabajo extenuante. Incluso maltratos y persecuciones ante demandas de bioseguridad.

Gutiérrez replica la orientación de imponer un techo a los salarios (15% en este caso) que planificó el gobierno del Frente de Todos para cumplir con las metas fiscales impuestas por el FMI. Existe un intento de desactivar los cortes, que aún no ha prosperado, de parte del Frente de Todos, que no ha pisado una calle o una ruta en más de un mes de lucha. Es el intento de desviar los piquetes detrás de una mesa de diálogo sin perspectiva.

Hace más de un mes que esta lucha reclama una negociación que hasta el propio Ministerio de Trabajo de Nación rechazó resolver. Ha sido el gobierno del Frente de Todos el que le aportó los gendarmes al gobernador Gutiérrez para dejar actuar a los supuestos turistas que bloquearon el paso de las ambulancias. La mesa debe tener una solución a las demandas de esta lucha.

Una pueblada para que gane salud y ganemos todxs

El gobierno de Gutiérrez está golpeado. En estos momentos definitorios es central que el pueblo de Neuquén redoble el apoyo. Es vital impulsar una pueblada que obligue al gobierno a satisfacer las demandas de salud, que no son solamente salariales, sino que reclaman aumento de presupuesto, las 6hs para enfermería y el pase a planta.
El Partido Obrero ha hecho público este planteo, en un momento crucial marcado por la pandemia, para que hagamos historia y forjemos una gran gesta popular.

Salgamos a las calles, con caravanas, cacerolazos y apoyemos con todo a los trabajadores de salud. Si ganan, ganamos toda la población.

En esta nota

También te puede interesar: