27/11/2020
PARITARIAS

Salud-Córdoba: vamos por una jornada de lucha de 72 horas por salario y más personal

Los trabajadores imponen el paro y la movilización.

En la última reunión de la Multisectorial de Salud de Córdoba, que viene sesionando en los últimos meses, se votó una jornada de lucha de 72 horas con asamblea para el próximo 2; paro y movilización el día 3 y asambleas hospitalarias el 4, por el salario y la incorporación de más personal.

Cabe destacar que la profundización del plan de lucha es el mandato de los hospitales; es lo que el conjunto de les trabajadores de la salud vienen reclamando a las conducciones sindicales, superando todas y cada una de las maniobras del gobierno.

Les trabajadores de la salud de la provincia vienen de protagonizar dos paros contundentes. El primero, con una masiva caravana que llegó a Casa de gobierno, donde se desplegaron íntegros los históricos reclamos del sector. El segundo, con asambleas en los hospitales provinciales, donde el paro se convirtió en activo con concurrencia a los lugares de trabajo y donde la exigencia fue la de profundizar las medidas.

A la Multisectorial se llevaron distintas propuestas: el paro de 48 hora, que votó el último plenario de delegados de UTS (Unión de Trabajadores de Salud), el paro indeterminado planteado por el Hospital Córdoba e incluso las propuestas de ir a una concentración en Patio Olmos, lo que es al menos un retroceso frente a la bronca que se ha manifestado no sólo en acciones previas, sino en las propias asambleas de trabajadores que denuncian que ya no se puede sostener la atención con el faltante histórico de personal que se agudizó con la pandemia.

Otro punto central es el masivo rechazo a la paritaria de ajuste del 9% que, si bien a salud se le pagó en una cuotas, en un intento de echar lastre frente un movimiento que crece, fue rechazado al igual que los bonos y adicionales en negro.

Lo que finalmente procedió fue la unificación de un plan de lucha de 72 horas con un paro provincial de salud y movilización, como se reclamaba en los hospitales.

Y es que para frenar los ataques del gobierno es necesario profundizar las medidas, ya que no solo interviene en este cuadro intentando dividir al movimiento con ofrecimientos parciales e insuficientes, sino también con los intentos de aleccionar y bloquear este proceso por medio de sanciones y persecuciones que se agudizan cada día por parte de los funcionarios provinciales y desde las direcciones hospitalarias más reaccionarias, como es el caso del Hospital de Niños. Allí se intentó sancionar a una jefa de servicio por participar de la asamblea, bajo el argumento de que estaría haciendo “abandono de persona”.

Este tipo de provocaciones han procedido en diferentes nosocomios, sobre referentes sindicales y en aquellos hospitales donde se radicalizan las medidas de lucha.

Hay que reforzar y profundizar el plan de lucha

Impulsemos, desde las asambleas hospitalarias, la organización de la jornada de 72 horas de lucha, con asambleas en las que se elaboren los pliegos por hospital, donde se empadrone el faltante de personal, equipamientos y cada una de las necesidades de los hospitales.

Hoy les trabajadores de salud, junto a les jubilades, marcan el camino de la lucha contra el ajuste del gobierno provincial; la perspectiva del paro está presente, hay que garantizarlo desde cada hospital para obtener los $50.000 al básico, para defender las jubilaciones, terminar con la precarización laboral no sólo en salud sino en las reparticiones estatales. Por el faltante de personal que sufre el sector de salud y que afecta directamente a la población.

Desde Tribuna de Salud defendemos esta perspectiva. Vamos con fuerza a la jornada de 72 horas con asambleas el 2, paro y movilización a las 18 horas desde Colón y General Paz el 3 de diciembre y asambleas el 4 para dar continuidad al plan de lucha en camino a imponer el paro provincial hasta ganar.

También te puede interesar:

"La jubilación mínima es casi nada".
Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Reclaman un aumento del 100% de la tarifa base que ganan por pedido y mejoras en la aplicación con las cual trabajan.
Se encuentra internado e incapacitado en el Sanatorio Allende de Córdoba.