Sindicales

13/10/2016|1432

Salud pública, industria farmacéutica y crisis capitalista

Tribuna de Salud


El jueves pasado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA se llevo a cabo el primer encuentro hacia el Foro de la Salud organizado por Tribuna de Salud y la agrupación Antídoto-UJS en la presidencia del Centro de Estudiantes. Participaron del panel Gabriel Solano, Luis Trombetta (Tribuna de Salud), Manuel Donato (Tribuna de Salud)y  Nicolás Chiarante (Movimiento Emancipador). Asistieron más de cuarenta estudiantes y profesionales del ámbito público y privado.


 


La charla comenzó con la descripción de la situación de la salud pública, caracterizada por el desfinanciamiento estatal, la reducción del gasto público y la transferencia de recursos económicos mediante la contratación directa o tercerización de servicios hacia privados. Estas políticas digitadas por los grandes pulpos farmacéuticos a través de la OMS y el Banco Mundial llevaron a los “países en desarrollo” a cubrir con gasto público prestaciones mínimas  y a la medicina prepaga a hacerse cargo de las más caras y complejas, con lo que se creó una cobertura para pobres y otra para ricos, según los aportes.


 


La industria farmacéutica (tanto la extranjera como la autóctona) fue premiada con la ley de Patentes, que le permite fijar precios obscenos y subordinar el país a la propiedad intelectual, y con la Ley de Prescripción por Nombre Genérico, que vino a rescatarla de la crisis de principios de siglo permitiéndole comercializar sus medicamentos de segunda línea.


 


Los institutos de producción pública vienen denunciando vaciamiento y las universidades nacionales y sus laboratorios están condenados al “recorte” y a la “subejecución” de partidas. Está claro que estas instituciones chocan con límites insuperables que resultan de esta orientación social de sometimiento a los pulpos capitalistas.


 


Se debatió además qué rol deben jugar los estudiantes, los técnicos y profesionales de la salud frente a este cuadro de entrega y ajuste. Planteamos que la lucha por desarrollar un programa de salida a la crisis y defensa de la salud pública debe estar indisolublemente ligada a la construcción de un partido revolucionario que intervenga en todas las fases de la lucha de clases con un planteo integral.


 


A partir de la charla se elaborará un documento para el Foro de la Salud del 5 de noviembre que ponga en pie el no reconocimiento de las patentes, la producción pública de medicamentos y una cobertura de salud universal y gratuita financiada por aportes exclusivamente patronales y bajo control de los trabajadores.


 


Invitamos a todos los trabajadores a sumarse al ciclo de charlas y encuentros para organizar un Foro de la Salud con todas las voces, independiente y de lucha.