21/03/2002 | 746

Salud: Victoria de los trabajadores de María Auxiliadora

Luego de 40 días de lucha, que incluyeron una olla pemanente en la puerta de la clínica, marchas, escraches a los directivos de la empresa, en particular al actual diputado nacional por el PJ, Domingo Vitale, se logró una victoria sobre la patronal.


Después de varias versiones que señalaban la voluntad de reabrir la clínica con el 30% del personal y el 50% del salario, se acordó la reapertura con todo el personal adentro, una reducción salarial del 13% con una reducción del 50% de las horas de trabajo y la integración de tres trabajadores a una comisión que controlará los libros de la empresa, para garantizar que lo que ingrese vaya prioritariamente para abonar la deuda salarial. Se consolidó también como deuda la rebaja promedio del 18% que hace un año y medio atrás materializó la empresa para comprar un nuevo equipo de quirófano, y que nunca reincorporó al salario como prometió.


Una vanguardia que se fue forjando al calor de la lucha, superó con creces la «borrada» de la burocracia de Atsa; y la acción divisionista de la dirección de la CTA y el Frenapo, que en todo momento intentaron meter una cuña (marchas en el mismo horario que los cacerolazos, no acatar lo que votaron en la Asamblea Popular de la clínica, «tirar» un volante contra el plenario).


Ahora hay que garantizar que se cumpla el acuerdo, que incluye volver al salario original en 30 días, con una gracia de 60 más.

En esta nota

También te puede interesar: