En el último año este rubro de la industria produjo 12 millones de neumáticos para todo tipo de actividad. Fate, Pirelli y Firestone son tres empresas que con 1.500 obreros (efectivos) y unos 1.200 (tercerizados y por contrato) representan el 80% de esta producción (y por supuesto de sus ganancias, que ningún protagonista en este conflicto las considera menos que formidables fortunas del orden de los 500 millones de pesos anuales por empresa).


 


Sin embargo, el gremio del neumático tiene un convenio (CCT 101/75) que durante 31 años no tuvo otras modificaciones que 5 ó 6 acuerdos entablados por empresa en forma particular.


 


Es de destacar que uno de esos acuerdos particulares entró a regir en las instalaciones del grupo Bridgestone/Firestone con lo cual, a partir de mediados de 2001, se operó un reparto de utilidades con los obreros a partir del 6% de ganancia sobre el capital.


 


Ello le ha reportado a los empleados, en las tres últimas operaciones contables, unos 4.000 pesos anuales (El Cronista, 16/3), a partir de los cálculos presentado por la patronal.


 


Actualmente, el Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, enrolado en la CTA) ha planteado que este acuerdo forme parte del nuevo convenio para que rija en todo el gremio, además de la reivindicación del 20% de aumento salarial y la equiparación entre viejos y nuevos empleados respetando el principio laboral de a igual tarea, igual salario, así como las reivindicaciones más relevantes.


 


Indudablemente Pirelli y Fate han adelantado su rechazo a incorporar este acuerdo de participación obrera en las ganancias, y por otro lado presentaron como propuesta de aumento un 8% que obviamente ha sido rechazado por los trabajadores.


 


Piquete en la puerta de Fate


 


Pedro Wasiekjo, secretario general del Sutna, es parte de la Lista Violeta enfrentada a la Lista Bordó que dirige la seccional San Fernando.


 


Sin embargo, el viernes 19, piquete mediante, en la puerta de la planta de Fate de ese distrito, el conflicto ha presentado a los trabajadores con un estado de ánimo desde el cual se reprocha a ambas listas el no haber respetado la votación de la asamblea del 12 de abril, el haber sido llevados a un paro a medias a raíz de una decisión de la CTA y una serie de objeciones al accionar de los actuales dirigentes del Sutna dirigido por la Violeta y de la seccional San Fernando dirigida por la Bordó.


 


Tal es el caso que algunos trabajadores ya han empezado a plantearse alguna salida democrática que sustituya a estas combinaciones y maniobras al margen de la voluntad de los obreros y que ponga fin a la persecución llevada a delante por la patronal y por los sindicalistas contra los compañeros que presentan alguna opinión diferente a la de los dirigentes del gremio.


 


De esta manera el rechazo a los manejos burocráticos reclama una lucha por imponer como método de dirección del conflicto las asambleas obreras y el voto colectivo.


 


En ellas, y en función de proteger los intereses de los trabajadores, desde el Partido Obrero proponemos que formen parte incuestionable de la agenda de reivindicaciones:


 


1) Inmediata efectivización de todos los tercerizados y Contratados.


 


2) Salario Básico igual a la canasta familiar de 2.000 pesos.


 


3) La apertura de los libros contables de las empresas para verificar el monto real de su capital, de sus inversiones y de sus ganancias verdaderas.


 

En esta nota

También te puede interesar:

El 26, 27 y 28 de octubre se desarrollarán las elecciones nacionales del Sindicato del Neumático Argentino.
En el Neumático se defiende el salario de todos los trabajadores
In the tire industry, the full income of all workers was defended.
En el neumático se defiende el salario de todos los trabajadores.
Exigieron una respuesta ante los descuentos salariales en Fate