Sindicales

19/4/2001|703

San Fernando: la enorme trascendencia de la CTD

El domingo 8 de abril, en medio de una movilización importante de los vecinos del barrio San Martín, se realizaron las elecciones de la disputada junta vecinal del barrio. De un lado, estaba el caballo del comisario, la lista del patotero Juan Díaz, ampliamente repudiado en el barrio y sostenido por el intendente Amieiro. Del otro, la Lista Verde, constituida por vecinos luchadores y trabajadores de la CTD Aníbal Verón, organizadores de las luchas del barrio en los últimos dos años. En ajustadísima votación, el matón de Amieiro sacó 140 votos, y la lista de los compañeros 110. Una tercera lista, la Azul, armada por todos los partidos patronales de San Fernando (PJ Amieiro, PJ Estanciero y la Alianza), encabezada por un oportunista desprendido de la Lista Verde, obtuvo apenas 32 votos. Nada, pero lo suficiente para salvarle las papas a la lista de los punteros.


El apoyo del barrio a la Verde fue abrumador, en especial si se tiene en cuenta el constante apriete de Díaz y de la Municipalidad para que los vecinos no apoyen a los compañeros. Para cumplimentar con la “transparencia” de la elección, la Verde debió realizar una enorme movilización, presentar escritos ante los burócratas de la Intendencia, madrugar a los patoteros y a sus funcionarios con dos abogados en el inicio del comicio *uno de ellos, un prestigioso defensor de trabajadores del distrito*, recabar la solidaridad para sostener un dispositivo que aseguró que los vecinos pudieran votar en paz.


Y fue abrumador, porque el padrón de votantes se arma con el empadronamiento que presenta cada lista, es decir, la Municipalidad y el patotero saben casi con precisión quién votó a quién.


La Lista Verde sumó, por eso, 110 votos concientes, representantes de un programa que suma todas las reivindicaciones del barrio, el funcionamiento democrático y por asamblea de la junta vecinal, trabajo o subsidio de 500 pesos para todos, y la realización de las obras para mejorar la vida de los vecinos a cargo de la Municipalidad tomando a trabajadores desocupados del barrio bajo control de los vecinos. Es un avance más en la conciencia de lo que fue una experiencia de lucha de dos años.


Los “vencedores” no tuvieron festejo, apenas una distensión momentánea. La Lista Verde, en su “comando electoral”, la casa de una compañera que encabezó la lista con la misma garra con la que enfrentó los golpes del patotero Díaz, decenas de vecinos se juntaron para festejar el avance logrado en el barrio.


La Lista Verde ganó dos vocalías titulares y peleará por una representación justa en la directiva, de la que está excluida, y concentrará todo su esfuerzo en avanzar en la organización y en la lucha de los trabajadores del barrio San Martín.