Sindicales

27/5/2022

San Juan: tras represión, se agudiza la lucha salarial de docentes autoconvocados

Los docentes sanjuaninos rompieron con sus dirigencias burocráticas y le arrancaron el adelantamiento de paritarias a Uñac.

Docentes sanjuaninos.

En el día del desfile en la provincia de San Juan, al celebrarse un nuevo aniversario del 25 de Mayo, un grupo de docentes autoconvocados reclamó ante el palco oficial por aumento salarial, pago del aumento en una sola cuota y reapertura de paritarias. Fueron duramente reprimidos por la policía uñaquista, ante la mirada indiferente del equilibrado gobernador Sergio Uñac.

Ante la falta de repudio de la represión y detención de los docentes que se manifestaban por parte de los gremios Udap, UDA y Amet, los autoconvocados, la misma noche del 25 de mayo, llamaron a parar el día 26 de mayo y concentrar frente al Centro Cívico, desoyendo a sus propios representantes gremiales. Estos últimos se ocuparon de informar a toda la comunidad educativa y medios de prensa que el paro era ilegal y que los gremios no lo habían convocado.

“El secretario general de Udap, Luis Lucero, dijo que nuestro sindicato, que está legalmente constituido, no ha convocado a ninguna medida de fuerza. Además, explicó que ese tipo de decisiones se toma con antelación dentro de un proceso administrativo legal. Nunca una medida de fuerza es súbita, tiene que estar avalada por un plenario”, resaltó (Diario Tiempo de San Juan, 25/5). En la misma línea se expresaron los otros dos gremios docentes UDA y Amet.

A pesar de todo, los combativos docentes sanjuaninos, rompiendo con la contención de las burocracias sindicales, acataron masivamente el paro y concurrieron a la movilización.

“La masiva protesta de docentes autoconvocados de San Juan por una mejora salarial tuvo su punto máximo pasado el mediodía de este jueves, cuando un grupo de los manifestantes fue recibido en Casa de Gobierno por el coordinador de la Unidad Gobernación, Luis Rueda” (Diario Tiempo de San Juan, 26/5).

Frente al Centro Cívico también concentraron para movilizar hacia la ANSES el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, reclamando trabajo genuino y la universalización del bono otorgado por el gobierno nacional.

Inmediatamente se solidarizaron con los manifestantes docentes, a los que convocaron a una lucha conjunta de los trabajadores ocupados y desocupados contra el acuerdo con el FMI y el ajuste del gobierno.

No faltaron las maniobras del gobierno de Uñac para hacer creer a los docentes que en la movilización del Polo Obrero había gente infiltrada que iba a quebrar la lucha, en un intento de desmovilizar y romper con la unidad de los trabajadores.

Nuevamente el gobierno de Uñac demuestra su desconocimiento del pueblo trabajador, el que mantiene una tradición de lucha y no se deja engañar por las típicas maniobras de las patronales.

La manifestación continuó y los trabajadores docentes, superando a las burocracias sindicales, fueron recibidos en Casa de Gobierno, logrando el adelantamiento de paritarias, las que se realizarán el 2 de junio con el sector docente y el 6 de junio con los estatales de la administración central.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad repudiamos la represión sufrida por los compañeros el día 25 de mayo y celebramos la victoria conseguida por los trabajadores docentes, arrancándole, por sobre la complicidad de las burocracias sindicales, el adelantamiento de paritarias al gobierno de ajuste de Uñac y Fernández.

Por un paro con movilización de los trabajadores ocupados, desocupados y precarizados para vencer el ajuste del cogobierno de los Fernández, Uñac, Gioja, Juntos por el Cambio y el FMI. Viva la unidad y la lucha de la clase trabajadora.