26/01/2021
DESPIDOS EN SMATA

San Lorenzo: despedidos de Guerrero Motos bloquearon el acceso a la planta por su reincorporación

Se encuentra demorado en la comisaría el secretario gremial de SMATA Rosario.

Esta madrugada, trabajadores despedidos de la metalmecánica Guerrrero Motos, se encadenaron y bloquearon los portones de entrada de la planta de la firma ubicada en San Lorenzo.

La policía de Santa Fe se hizo presente sin orden de desalojo a intentar levantar de facto la medida de fuerza. Mientras tanto, los estamentos estatales intervinientes permitan que esta patronal viole con impunidad el decreto de prohibición de despidos. A media mañana del día de hoy finalmente llegó una orden de desalojo que instó a los trabajadores a liberar los portones.

Es una nueva represión contra este reclamo obrero que ha agotado todos los medios de negociación con la patronal, que se niega a sentarse a negociar en las instancias de conciliación. El entonces Ministro de Trabajo y ahora de Gobierno, Roberto Sukerman, ya había avalado una represión del piquete de planta a comienzos de enero.

 

 

Como parte del operativo y por orden del fiscal Aquiles Balbis, se llevaron demorado a la comisaria 1ª de San Lorenzo al secretario gremial del SMATA Rosario, Román Moyano.

Con la intención de reducir costos laborales sobre la base de precarizar las condiciones de trabajo la patronal asociada a Honda, que en el transcurso del año pasado cobró los ATP del gobierno, despidió a 23 trabajadores en plena vigencia de la prohibición de despidos, lo cual da cuenta de los enormes límites de la resolución del gobierno.

La empresa, llevó adelante también rebajas salariales injustificadas a las que los trabajadores respondieron a comienzos de enero con un paro de la planta, bloqueos y piquetes. Fue en ese contexto en el que el dueño de la planta prendió fuego el vehículo de uno de los trabajadores.

Se impone un plan de acción de todo el SMATA para torcerle el brazo a esta patronal rabiosamente antiobrera. Es necesaria la solidaridad de todas las organizaciones del campo obrero y popular para rodear un conflicto cuyo desenlace es importante para el resto de los trabajadores del cordón industrial de San Lorenzo.

Inmediata libertad a Román Moyano.
Reincorporación de todos los despedidos. Por un plan de lucha de todo el gremio.

En esta nota

También te puede interesar:

Sucedió en el barrio Copello de Capitán Bermúdez el sábado 12 de junio.
Conquistaron un compromiso de pago del aumento adeudado.
En el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo.
Abajo la persecución sindical contra quienes luchan por el derecho a un salario digno.
El listado incluye a funcionarios, familiares y sindicalistas.
Las elocuentes declaraciones de Humberto Giobergia, director provincial de la Caja de Jubilaciones Provincial.