Sindicales

13/6/1995|451

San Lorenzo: fraude

La Junta Electoral de AMSAFE pretende resolver con un colosal fraude su derrota en las recientes elecciones docentes de la provincia y en particular en la seccional San Lorenzo, ganada por el Frente para Recuperar AMSAFE-Tribuna Docente.


El escrutinio provisorio hecho en la seccional arrojó un resultado de 220 votos para la lista de Tribuna contra 186 de una de las fracciones en que se dividió la burocracia radical (como consta en los escrutinios de mesa y el acta de escrutinio  provisorio firmado por la Junta Electoral local). En el escrutinio definitivo, realizado en la ciudad de Santa Fe, se computaron los votos emitidos por correo de escuelas rurales y quedó nuevamente confirmado el triunfo de la lista. Pero la Junta Electoral Provincial se ha negado a proclamar este triunfo de la lista y acaba de anunciar que pretende convocar a “elecciones complementarias” en cinco urnas que fueron anuladas en el comicio de la seccional por vicios manifiestos.


Sin embargo, para reconvocar a “elecciones complementarias”, el estatuto de AMSAFE establece un plazo de 15 días corridos del comicio, que venció el pasado miércoles 7.


La Junta Electoral Provincial está integrada por miembros de la burocracia radical, que fue a la elección dividida en dos fracciones, y que perdió los comicios a manos de la burocracia marysanchista (Tessa). Las urnas fueron guardadas en la capital durante 72 horas, custodiadas por un “cuerpo de seguridad” nombrado por la Junta. Existen denuncias de cambio de urnas en las elecciones de Santa Fe Capital, decenas de mesas anuladas y amenazas de comicios complementarios determinados “selectivamente” por la Junta.


La conducción electa en AMSAFE San Lorenzo ha reclamado por carta-documento la inmediata proclamación de la lista ganadora, denunciando el operativo fraudulento y antiestatutario de la Junta Electoral y ha lanzado una campaña pública contra los usurpadores.