Sindicales

10/6/2004|854

San Lorenzo, Gran triunfo en docentes

La burocracia desconoce la derrota

El Frente Docentes Unidos derrotó a la burocracia celeste en las elecciones de Amsafe San Lorenzo. Aunque fue apenas por quince votos, constituyó un triunfo impresionante e inobjetable, que se basó en la movilización del activismo contra los intentos de fraude y el macartismo de la burocracia, respaldada por los intendentes, el Ministerio de Educación y hasta los curas.


Las elecciones de Amsafe San Lorenzo fueron una enorme batalla política, que comenzó en noviembre. Tribuna Docente llamó a la unidad de la oposición (las anteriores elecciones se habían perdido por su división), y el frente se conformó en base a un programa y con delegados de escuelas representativas de todas las modalidades y ciudades del Cordón.


Dimos la batalla y ganamos dos asambleas sucesivas, en las que se elegían, respectivamente, las Juntas Electorales provincial (para el departamento) y departamental. Entonces la burocracia, viendo lo que se le venía, comenzó la campaña sucia.


Metieron el perro en el padrón en las escuelas que creían ganar (encontramos hasta una peluquera afiliada); en las escuelas con delegados opositores no aceptaban afiliaciones ni cambios. Armaron meticulosamente la votación para que “nuestros” colegios tuvieran dificultades: por ejemplo, los maestros de Serodino, ubicado en un extremo del departamento, tuvieron que viajar hasta Capitán Bermúdez, en el otro extremo, para poder votar.


Como esto no les alcanzaba, utilizaron a las directoras de escuela para apretar a las compañeras, sobre todo en los pueblos chicos, y lanzaron una campaña macartista contra el PO (colocaban la sigla “PO” al lado de cada uno de nuestros nombres). En muchos pueblos, la presión no sólo venía de las directoras; se metieron los intendentes, los concejales, las radios y hasta el cura. Aparecieron los típicos patrones de estancia que ordenaban a quién había que votar. Fue una batalla contra la burocracia pero, también, contra “los poderes establecidos”.


A pesar de que nos negaron las licencias gremiales, recorrimos todas las escuelas tres veces en todos los turnos y fuimos a todos los medios; sacamos volantes y afiches. Visitamos a muchísimas compañeras en sus propias casas. Cada voto que logramos, fue trabajado y peleado con uñas y dientes.


Derrotamos el fraude


El día anterior a la votación, descubrimos que en los sobres donde venía el material enviado por la Junta Electoral provincial (celeste) faltaban actas y votos. Hubo que viajar a los pueblos más alejados llevando actas y votos.


Tuvimos fiscales en todas las escuelas. Tenemos las actas de escrutinio de cada una de ellas, firmadas y selladas. Pero al término de la votación se negaban a firmar el acta de cierre, diciendo que la Junta Electoral Departamental no tenía facultades. A la madrugada, salimos a buscar un escribano; finalmente, arrugaron y firmaron.


Al día siguiente de la votación, 3 de junio, nos proclamamos vencedores en todos los medios y el 4 repartimos en todas las escuelas el acta de escrutinio (con los votos de cada una, y las firmas de los fiscales de cada lista y de la Junta Electoral Departamental).


Pero la Celeste anunció que hubo un “empate” y que el resultado “se decidirá en Santa Fe”. Esto causó mucha bronca en las escuelas. Les ganamos en las escuelas y derrotamos el fraude en San Lorenzo. No les vamos a permitir que nos hagan fraude en Santa Fe.


El 1° de julio, Docentes Unidos va asumir la Comisión Directiva de Amsafe San Lorenzo para organizar la lucha reivindicativa de los docentes del Cordón.