Sindicales

19/8/2020

San Luis: trabajadores toman la planta Golosinas Puntanas por sus salarios

Una veintena de trabajadores ocupan la fábrica por salarios y pase a planta.

Los y las trabajadoras de Golosinas Puntanas S.A. tomaron la fábrica luego de reiteradas irregularidades, entre las que cuentan el atraso en el pago de los salarios desde abril. Además, la patronal no cumplió con ninguna de las normas de higiene y seguridad para la protección de sus empleados en el marco de la pandemia.

Los trabajadores temen un vaciamiento de la planta (que se encuentra parada hace unos meses) ya que el apoderado de la empresa, Ricardo Cardini, no se ha hecho presente en las instalaciones desde que empezó el conflicto, ni en las oficinas de Relaciones Laborales de la provincia, donde han concurrido los trabajadores y el gremio a reclamar por las deudas de la patronal que en algunos casos tienen hasta cinco años de antigüedad. Al mismo tiempo denuncian que es el objetivo del dueño que ya ha realizado prácticas parecidas en el pasado.

La veintena de trabajadores que ocupa el predio lo hace de forma pacífica y plantean sostener la medida hasta que se dé respuesta a todos sus reclamos, no solo de salarios adeudados, sino también la registración de todos los operarios que llevan desde agosto del año pasado prestando tareas totalmente en negro. Lo único que la patronal respondió fue que la única manera de empezar a normalizar es con la renuncia voluntaria de al menos la mitad de los obreros de la planta.

Esta situación deja una vez más en descubierto que las patronales violan todos los decretos de despidos y suspensiones, como el del respeto de la cuarentena para las actividades no esenciales y para los trabajadores que son factor de riesgo, todo esto con la complicidad del gobierno provincial y nacional que hacen la vista gorda a este accionar. También tiene el agravante de la tregua que mantiene la CGT y el conjunto de la burocracia sindical, aislando las luchas para que las patronales tengan esta libertad de acción.

Solo el accionar de los trabajadores puede frenar esta avanzada antiobrera, a través de la ocupación de las plantas que cierren o despidan para garantizar los puestos de trabajos, así como el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Este es el camino para que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores.