24/07/2020

San Martín de los Andes: olla popular de trabajadores del turismo contra despidos y recortes salariales

Organizada por la flamante agrupación Trabajadorxs Turisticxs Organizadxs.

El turismo es la actividad económica de mayor relevancia de San Martín de los Andes y la precarización laboral es moneda corriente en el sector. El jueves 23 se realizó en la Plaza San Martín, la principal de la ciudad, una olla popular convocada por la flamante agrupación Trabajadorxs Turisticxs Organizadxs para denunciar que desde el comienzo de la cuarentena se sucedieron despidos encubiertos, con indemnizaciones en cuotas, el pago en cuotas de los salarios, la imposición del cambio de funciones para cobrar el sueldo completo y hasta incumplimientos de las patronales en el pago del 25% que les correspondía tras la reducción salarial y el ATP -que a su vez se reduce. Se reclamó además un subsidio de 30.000 pesos por mes para quienes perdieron su trabajo durante la cuarentena.

Estos atropellos patronales hacia las/os trabajadoras/es gastronómicas/os y hoteleras/os agravan un cuadro de trabajo total o parcialmente en negro, con salarios por debajo de la canasta familiar a cambio de extensas jornadas laborales, sin pago de horas extras. Todos estos ataques se dan con en absoluta complicidad de los funcionarios estatales y de la dirección del sindicato Uthgra. El sindicato ni siquiera cuenta con una seccional ni comisión directiva en San Martín de los Andes, sino con una suerte de delegación desprendida de la central de Bariloche (Río Negro). Menos aún hay convocatoria a asambleas o espacio alguno para la deliberación de las/os trabajadoras/os.

Por todo esto comenzó a reunirse un grupo de trabajadoras/os, que pusieron en pie la agrupación Trabajadorxs Turísticxs Organizadxs, en el marco de la Coordinadora Sindical Clasista, con la intención de organizar la lucha por todos los reclamos, ofreciendo un canal independiente. Junto a la pelea contra los despidos y la precarización laboral, planteamos la creación de una seccional del sindicato que abarque a San Martín de los Andes y la zona sur de la provincia de Neuquén. La olla popular realizada es un primer paso para comenzar a deliberar un plan de lucha.