Sindicales

14/1/2019

San Martín: paro general y asamblea permanente en la textil Sport Tech

Denuncian deudas salariales de hasta 8 meses y un posible vaciamiento y cierre. Marchan mañana a una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Más de 90 trabajadoras y trabajadores de la fábrica de indumentaria deportiva Sport Tech, situada en Villa Lynch y con clientes multinacionales como Adidas, Puma y Nike, mantienen desde el 8 de enero un paro general por tiempo indefinido y el estado de asamblea permanente.


La patronal les adeuda salarios desde el mes de abril, aguinaldos y bonos y acaba de decretar vacaciones para todo el personal, por lo que los trabajadores -pertenecientes en su mayoría al SOIVA (Sindicato de Obreros de la Indumentaria, el Vestido y Afines)- denuncian que procedería al cierre y vaciamiento de la fábrica. Es lo que viene de hacer en su planta en Luján, dejando en la calle a más de 60 familias.


Como toda respuesta a la denuncia obrera, el dueño de la empresa pegó con cinta en la puerta un papel donde indica que la fábrica se encuentra "clausurada", y que ante cualquier reclamo debían dirigirse al juzgado que tramita la quiebra de Sport Tech. Una quiebra trucha, sin ningún asidero legal, en el marco de la feria judicial. Se trata de Pablo Rubén Enriquez, quien además viene aplicando despidos injustificados y ya tiene antecedentes por haber amenazado de muerte a delegados textiles junto a sus empleados de seguridad privada, ex sargentos de Campo de Mayo. Enríquez debe abrir los libros contables y demostrar qué destino tuvieron los fondos millonarios que han ingresado a su empresa en los últimos años.



Frente a esta estafa, en defensa de los puestos de trabajo y por el cobro de los salarios adeudados, los y las trabajadoras de Sport Tech y sus familias se encuentran organizados y en pie de lucha. El próximo martes 15 de enero se movilizarán a la delegación Regional San Martín del Ministerio de Trabajo bonaerense a una audiencia con gremios y la patronal.


Este ataque patronal se inscribe en el plan de guerra que Macri, el FMI, los gobernadores de todos los signos políticos y las patronales le han declarado al pueblo trabajador, buscando trasladar sobre sus espaldas la crisis económica. En ese marco han relanzado la reforma laboral, con la que quieren masificar y darle un marco legal a esta avanzada –por lo que su derrota es estratégica para la clase obrera.


Es imprescindible el paro activo de 36 horas de las centrales obreras. Sus direcciones, por el contrario, se han dedicado a contener y aislar cada lucha, garantizando de esta manera el ajuste y los despidos. Para derrotar este plan de guerra, el movimiento obrero debe intervenir decididamente y llevar adelante sus métodos históricos, la ocupación de toda fábrica que cierre o despida masivamente, y el paro y la movilización hasta quebrar el ajuste.


Desde el Partido Obrero apoyamos la lucha de los y las obreras de Sport Tech. Llamamos a rodear el conflicto de solidaridad y a acompañar la movilización de este martes 15 desde las 10 h a la delegación San Martín del Ministerio de Trabajo, sito en la calle San Martín 1823.


Por el triunfo de Sport Tech y todas las luchas obreras.



Te puede interesar: Apoyemos a los trabajadores de Pilkington