Sindicales

3/10/1996|513

San Martín y Tres de Febrero: Cómo se preparó el paro

Si alguno pensaba que la decisión de la CGT de declarar un paro con 21 días de anticipación obedecía a la necesidad de pre­pararlo bien, la burocracia de los sindicatos en San Martín y Tres de Febrero se encargó de desilusionarlo.


La UOM esperó a último momento — lunes 23, San Martín; martes 24, Ciudadela— para realizar los congresos de delega­dos, a las apuradas y sin armar realmente a los cuerpos de delegados, y aun cercenando debates (San Martín); lo único concreto fue garantizar los micros.


La CGT de San Martín y Tres de Febre­ro, ´conducida’ por Lorenzo Bordalecou (ex Aguas Gaseosas, con pase libre’ a dedo al equipo de Barrionuevo en Gastronómicos no resucitó en la ocasión, ni para una mera declaración de prensa.


De la mermada troupe de la AOT no bubo noticias, pese a reclamarse opositores a Goyeneche, firmante de la solicitada carnera junto a Cassia, Mastrocola y otros sátrapas.


Así podríamos seguir la lista.


Por abajo es otra cosa


Esta parálisis —y aun boicot— contrastó con el proceso por abajo. Por iniciativa del INTI y otras internas, se realizó el viernes 20 encuentro en la seccional de ATE San con la presencia de la directiva.


Asistieron, además, la Junta Interna de ATE-Castex, la Junta Interna del PAMI, la comision de desocupados de Lanzone e Independencia, la Asociación de Profesionales de Gastex, y delegados metalúrgicos y docentes. La CI del INTI presentó una de­claración escrita llamando a parar con todo, en una columna única del movimiento obre­ro de San Martín, para marchar a la Plaza el 26, planteando la necesidad de que Me­nem se vaya y de un Congreso de Bases de Trabajadores que defina un plan de gobier­no; la declaración finalizaba con un progra­ma de reivindicaciones. El miembro de la Asociación de Profesionales, militante del Mst, se opuso a plantear “Fuera Menem” (aclarando que “estaba de acuerdo”) y la consigna del Congreso de Bases, oponiendo a esto los planteos de “contra el modelo de ajuste” y “plan de emergencia”, en todo coincidentes con el planteo de la bur­guesía opositora.


El plenario sirvió para hacer una expe­riencia a un sector importante de delegados sobre las limitaciones de cierta ‘izquierda’ que va de cabeza a la disolución o al Frente Patronal.


El 26 en San Martín realizamos un acto donde hablaron delegados de ATE, PAMI y Hospital Eva Perón, Armando Fastman del INTI, un miembro de la comisión de desocu­pados de Barrio Lanzone e Independencia y un secundario de la Pro-Centro del Perito Moreno. Cuatro oradores se refirieron a la necesidad de expulsar a Menem y organizar un Congreso de Bases. Los compañeros del INTI y PAMI coincidieron en la necesidad de darle una continuidad a este paro convo­cando a un plenario zonal.


Los asistentes de los Frentes menciona­dos, estudiantes del Tomás Guido y otros colegios, docentes y militantes de otras co­rrientes, subieron a los 5 ó 6 micros. Un numeroso grupo de estudiantes de la UJS, el Agite y centros del Perito Moreno y técnicos tuvieron que ‘asaltar1 el 78 y el subte para llegar al centro con sus banderas y consignas. Se hicieron presentes los Judiciales —pocos y tarde— y también el Suteba.


Todos entendieron que maduraron las condiciones para establecer una coordina­ción para la mesa de enlace de los trabajado­res de la zona.


Los días previos


La tendencia a parar en los lugares de trabajo se consolidó a medida que se acerca­ba el 26. Numerosas reuniones, debates, asambleas, recorrieron las fábricas y cole­gios de la zona, pese al boicot declarado por la burocracia. Sólo una muy pequeña parte de este proceso tuvo expresión visible en la Plaza de Mayo. Los carteles —votados en Asamblea— de FUERA MENEM y CON­TRA LA FLEXIBILIDAD en Bosch y Carrier, las delegaciones del INTI, de enferme­ras y médicos de los hospitales, el trabajo de los delegados telefónicos antiguillanistas, muestran que cuanto más radicalizadas eran las consignas, mayor la voluntad de concurrir a la movilización. Sumado a la desconfianza en la burocracia y en los parti­dos burgueses, el 26 y 27 abren un escalón superior en la lucha por la organización independiente de los trabajadores.


Los trabajadores y jóvenes del PO y la UJS desarrollaron un vasto trabajo de agi­tación y organización del paro. Destacándo­se por la cálida recepción la agitación sobre Sevel Palomar y metalúrgicos.


Ahora, vamos a importantes pasos en la organización del movimiento obrero de la zona. El plenario del Partido Obrero del 5/10 será una puntada fundamental en esta tarea.