Sindicales

6/12/2007|1020

San Miguel: “La burocracia de la UTA está inmóvil”

Habla un chofer de la 440

-¿Cuál es la situación en la línea?


– Surgen distintos problemas: unidades rotas, faltante de frecuencia en los recorridos, salimos sabiendo que los coches no están en condiciones; la empresa hace oídos sordos y los delegados hacen la vista gorda buscando beneficios propios. Sabemos que la empresa recibe subsidios y no invierte en las unidades; después te encontrás con que cuando salís a la calle la gente se queja con vos de que no se les brinda el servicio correspondiente. Además está el problema del faltante de esperas para descanso.


-¿Cómo se desencadenó el conflicto?


– El problema de la inseguridad es una constante: vidrios rotos, recibimos golpizas y hasta hubo compañeros heridos de bala. La policía no hace nada a pesar de que hemos hecho las denuncias correspondientes; el gremio hizo caso omiso de la situación. Esto fue lo que desencadenó el paro, que fue de ocho horas. Habiéndole avisado a delegados de otras líneas para que se solidarizaran, el gremio nos dijo que en otras líneas no pasaba esto. Sabemos que el último paro de la 203 fue por la agresión a un chofer por parte de los pasajeros que se quejaban del mal funcionamiento de las unidades; la 176 tiene el mismo problema. Sin embargo, sus delegados impidieron la solidaridad de los compañeros de esa línea.


Sentimos una presión agobiante a pesar de eso, la empresa te presiona para que cumplas con los recorridos. La UTA está inmóvil; anuncian paros y acuerdan con el gobierno para levantarlos. El municipio no se acercó ahora que tenemos un problema real, sin embargo a la hora de venir a buscar micros para sus actos se hace ver.


-¿Qué opinás del proyecto del PO de las 6 horas en el transporte público?


– Sería bueno para el trabajador porque dejaría de lado muchos problemas como el de la psicosis diaria de las más de ocho horas arriba del colectivo; mientras no toquen el salario, sería una buena propuesta mientras que no quede en manos de la burocracia de UTA.


– ¿Cómo ves el planteo de reclamar un doble aguinaldo?


– El gremio no contempló el aumento del costo de vida en las paritarias; el trabajo es insalubre y tendríamos que estar arriba del básico actual de 2.500 pesos. Transaron aumentos extraordinarios por única vez y en negro con lo cual un doble aguinaldo vendría bien en esta situación.